Orgullosamente tabasqueña

Enviado el 02/09/2019 por en 4 you

Se busca rescatar las tradiciones tabasqueñas, costumbres, gastronomía, arte, folclor y música y con ello, fomentar los valores sociales y familiares. Al mismo tiempo de promover la labor altruista.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Alejandro Figueroa
Con el propósito de concretar una labor altruista, además de fomentar nuestras costumbres y tradiciones, como cimentar nuestros valores familiares y sociales, la Asociación Civil “Orgullosamente Tabasqueña”, realizará su Expo Festival 2019 en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 los días 19 y 20 de septiembre, con la participación de los 17 municipios de Tabasco, donde se espera la asistencia de mil 500 mujeres vestidas de tabasqueñas en la noche de gala. Este evento traspasara fronteras, pues se espera asistentes de otra parte del país, así como de los Estados Unidos.

En entrevista con Rumbo Nuevo, Aurora del Rivero Quintero, presidenta de esta agrupación, junto con Sandra Ruiz Boettiger realizan este evento por tercera ocasión, porque así les nace, lo sienten, agregando que a pesar de ser con mucha presión; están firmes, ya que altruismo es una acción que les satisface.

Señalaron las entrevistadas que Orgullosamente Tabasqueña tiene otro, propósito que es enaltecer a nivel regional, nacional e internacional la cultura e identidad de Tabasco, pero, además, apoyar a los sectores más vulnerables, atraer al turismo generando una importante derrama económica. En esta ocasión, los fondos que se recauden serán a beneficio de los Adultos Mayores habitantes de la Casa del Árbol de esta Ciudad.

Comentaron que, en esta versión, el día 19 del mes en curso, presentará una serie de eventos culturales, artísticos y gastronómicos, desfile de modas con atuendos típicos regionales, estilizados, realizados por destacados diseñadores tabasqueños; así mismo se presentaran expositores de empresas turísticas, en un horario de once de la mañana a diez de la noche, totalmente gratuito.

Posteriormente el día 20, se continuará con la Expo Festival en el mismo horario; realizándose, la Noche de Gala a partir de las cinco de la tarde donde el código de vestimenta es exclusivamente con el traje regional tabasqueño en sus tres versiones y donde se espera la participación de 1500 mujeres que con su presencia y apoyo harán posible el éxito del mismo.

Expresaron, que las han contactado empresarias de Colombia para conocer los detalles del evento ya que en ese país piensan realizar uno similar como el de Orgullosamente Tabasqueña.
Informaron que los costos de boletos para esta cena de gala son de 600 y 700 pesos, los primeros son en pegados a la pista central (Agotados) y los segundos alrededor del propio Centro de Convenciones. Estos son individuales y solo para mujeres.
Aurora del Rivero Quintero estima una recaudación económica superior a los 350 mil pesos, cantidad que fue entregada el año pasado. Agregando que en esta edición 2019 se generen más recursos. Ingresos que se obtendrán por las entradas a la cena de Gala y por la venta de espacios en la Expo Festival Orgullosamente Tabasqueña.

Remarcaron la importancia de este evento en materia económica, ya que, serán beneficiados los hoteles, restaurantes, salones de belleza, comercios de telas; así como artesanas tabasqueñas; comentando que el año pasados cerca de 70 familias dedicadas al bordado de tiras tabasqueñas se vieron beneficiadas.

Agradecieron Aurora del Rivero y Sandra Ruiz las facilidades en esta ocasión por el Gobierno del Estado que encabeza Adán Augusto López Hernández a través de la Secretaria de Turismo y de la presidenta del Sistema Dif Tabasco Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, para la realización del mismo, haciendo extensiva la invitación a los 17 municipios del Estado, para participar y verlo como una oportunidad de fomentar nuestras tradiciones y afianzar sus raíces.

Finalmente expresaron que “Tabasqueñas unidas para ayudar es una asociación que nace de nuestro amor por Tabasco, desde el fondo de nuestro corazón, iniciamos en el 2017 apenas hace tres años logrando llevar a cabo nuestro primer evento en donde, además, de romper el récord de más mujeres vestidas de tabasqueñas logramos trasmitir el amor por nuestras tradiciones”.