PAN condiciona candidaturas. Debe ser con equidad: Hidalgo Cáceres

Enviado el 27/10/2020 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La primera piedra a la anunciada alianza opositora contra el partido Morena en la elección local de 2021,la puso este lunes el PAN: propone elección de candidaturas con igualdad de género, no postular según la población electoral y presupuesto público de los 17 ayuntamientos municipales.
‘No estamos de acuerdo que se reserven los grandes municipios para hombres y los pequeños para las mujeres», advirtió Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, representante de la organización ciudadana que en la contienda electoral de 2018 perdió su registro como partido político local.
No obstante esa condición oficial, la representación de Acción Nacional envió un mensaje a los dirigentes locales del PRD y PRI que, en privado y en público, han manifestado el interés de unir fuerzas para disputar la mayoría de alcaldías y del Congreso estatal a la hegemonía del partido Morena:
“Estamos a tiempo para analizar nuestras candidaturas, al igual que con los otros partidos de oposición hasta el 02 de enero del 2021”, dijo en rueda de prensa presencial, Hidalgo Cáceres.
Amparado en la legislación electoral, el panista recordó a sus homólogos del PRI y PRD que hay otros esquemas de asociación político electoral tales como las coaliciones parciales y candidaturas comunes, incluso hasta de facto.
Hidalgo Cáceres confirmó que ha platicado con representantes del PRD y PRI respecto a la paridad de género. En tales encuentros, añadió, ha manifestado el desacuerdo a la propuesta de sus interlocutores de reservar «los grandes municipios para hombres y los pequeños para las mujeres».
Planteó que la sugerencia de Acción Nacional es concretar alianzas partidistas que sirvan «para presentar buenas opciones a los ciudadanos, y llevar a los cargos públicos a las mejores mujeres y hombres; para garantizar gobiernos honestos y trasparentes, así como eficientes y eficaces, que mantengan puertas abiertas y dialogo permanente con sus gobernados», externó.
Por último, el panista aclaró que falta determinar que tipo de coalición política electoral se va a realizar pero advirtió a sus eventuales aliados que «si no estamos de acuerdo en algún municipio podríamos ir de manera parcial, en fin hay otras alternativas a la que no nos podemos cerrar».

Tags: