Pasos firmes

Enviado el 13/12/2019 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Jaime Lastra Bastar, aseguró que la estrategia integral para la seguridad en Tabasco, emprendida en el 2019, arrojó como resultado una disminución de 21.2 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto social en los primeros diez meses del año.
Al acudir a presentar su informe de labores ante el Pleno del Congreso y contestar preguntas y respuestas de los representantes populares, aseguró que no existe ni impunidad ni actos de corrupción, se trabaja siempre con la ley en la mano y con el estado de derecho.
En presencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández, quien acudió, junto con el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, apuntó que en comparación con 2018, de enero a octubre de 2019, el delito de secuestro disminuyó 62.9 por ciento, en tanto que el de extorsión. bajó 22.1 por ciento.
Reportó que el robo de automóviles se redujo en 41.4 por ciento; el robo de motocicletas, decreció 34.3; el robo a comercio, 30.5; el feminicidio, 25 por ciento, y el abigeato, disminuyó en 22.7 por ciento.
Lastra Bastar, subrayó que esas cifras se traducen en 3 mil 942 delitos menos de esas características e implican la judicialización de un mil 448 carpetas de investigación, así como el cumplimiento de 402 órdenes de aprehensión.
Aseveró, que más allá de los números, la realidad indica que se transita por el “camino correcto hacia una procuración de justicia de calidad”, y anticipó que se redoblarán esfuerzos para revertir la desconfianza ciudadana acumulada a lo largo de los años y disipar dudas en torno a resultados que son “incontrovertibles y evidentemente positivos”.
El titular de la FGE, dejó claro que en el propósito de garantizar el irrestricto cumplimiento de la ley y abatir la impunidad, la institución siempre ha contado con el invaluable respaldo del jefe del Ejecutivo, a quien reconoció su interés por mejorar en Tabasco las condiciones para atraer mayor inversión nacional y extranjera, generar más empleos e incrementar los niveles de bienestar de la gente.
El fiscal puso de manifiesto el compromiso de la FGE para “lograr por fin una procuración de justicia verdaderamente democrática que garantice igualdad y un actuar oportuno para todos, sin distingos, sin pretextos, sin privilegios o consignas”.
Lastra Bastar, admitió que la seguridad y la justicia son exigencias inaplazables para un pueblo deseoso de recobrar la paz y la tranquilidad.
Por ello, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Lastra Bastar sostuvo que no se sumarán a “linchamientos” a servidores públicos de la administración pasada.
“La instancia que yo represento es una institución, nosotros no tenemos problemas personales con nadie, si la administración anterior llevó a cabo alguna falta, será sancionada, pero si no es así, no tenemos por qué sumarnos al linchamiento”, puntualizó al responder a los cuestionamientos de los diputados y diputadas.
Así también, dijo que de las 15 recomendaciones que se les ha emitido la CEDH, solamente seis han sido aceptados, el resto fueron improcedentes.
El fiscal destacó que tienen judicializadas cerca de 106 carpetas de investigación relacionadas a ejecuciones registradas en la zona de la Chontalpa, Centro y otros municipios donde hay actividad petrolera, tráfico de personas y narcotráfico; además por esos casos se han liberado 68 órdenes de aprehensión y en todas las carpetas se tienen personas detenidas.
Puntualizó, que no hay impunidad en la Fiscalía, lo cual se deja ver en las 73 sanciones aplicadas a servidores públicos y los 105 expedientes que han sido enviados a la Contraloría, los cuales superan la cifra de 2018 cuando solamente fueron 11.
Además, dijo que ante la Fiscalía en el Combate a la Corrupción se han presentado 45 denuncias en contra de servidores públicos.
Dijo que este año ejercieron 930 millones de pesos derivados de las ampliaciones destacando que no existen subejercicios; y tienen 148 millones de pesos en arcas que serán aplicados en operativos y en pago de cuotas patronales al ISSET; mientras que para 2020 se dio un aumento de cerca del 15% a su presupuesto.

Solo dos denuncias contra ANJ
En torno a las denuncias contra el ex mandatario, Jaime Lastra estableció que solo existen dos, una del PRI por acusar a Amet Ramos de mentir en el congreso, y la otra en conjunto con el PVEM
“Efectivamente, nosotros tenemos dos denuncias presentadas por la fracción del PRI y un acompañada otro elemento del verde ecologista, que fue el año 2018”.
“Y quiero decir, que, por fin en esta semana, no llegó la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México, del acta defunción que se refiere a Amet Ramos; estamos analizando por qué es un documento de aproximadamente 120 páginas de todos los trámites que se tuvieron que hacer”.

Delitos a la baja
62.9 % secuestro
22.1 % extorsión
41.4 % robo de automóviles
34.3 % robo de motocicletas
30.5 % robo a comercio
25 % feminicidios
22.7 % abigeato

Tags: