Peligro máximo. Mantienen vigilancia ante paso de Tormenta Tropical “Cristóbal”

Enviado el 04/06/2020 por en De Última Hora, Región

Reiteran el llamado a extremar precauciones ante la actual temporada de lluvias y ciclones

Mantienen vigilancia en Chiapas
El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia las 24 horas del día sobre los fenómenos hidrometeorológicos que convergen sobre el estado de Chiapas, informó el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.
El funcionario estatal dio a conocer que actualmente la entidad resiente los efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, la cual continúa desplazándose hacia la costa de Campeche, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h y su centro se ubica a 40 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), García Moreno precisó que dicha tormenta produce lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán.

“Desaparece” municipios de Campeche
La tormenta tropical Cristóbal está causando severas afectaciones en al menos siete estados de la República mexicana, Campeche es una de las entidades gravemente tocadas por el fenómeno natural pues al menos dos de sus municipios prácticamente desaparecieron debido a las fuertes lluvias.
Calakmul y Hopelchén son las zonas más afectadas del estado, la lluvia de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dañaron a por lo menos 150 viviendas, además hubo cortes carreteras en tramos estatales, federales y rurales además de que representan un peligro para los cultivos de chihua por las inundaciones.

Oaxaca en alerta
El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias llegarán, con mayor intensidad, en las zonas Costa e Istmo de la entidad, por lo que recomiendan a la población atender las alertas.
En la última imagen de satélite se observa «una compacta celda de tormenta sobre el Sur y Oriente del Istmo que generará lluvias intensas, chubascos y actividad eléctrica en las próximas tres horas, con posibles rachas fuertes de viento y corrientes ascendentes que se extenderán hacia la línea costera».
La CEPCO advierte que los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

Yucatán bajo el agua
La tormenta tropical “Cristóbal”, que se formó este martes sobre el golfo de México, tocaría tierra en la zona fronteriza de Tabasco y Campeche en el transcurso de este miércoles, degradándose a depresión tropical ubicándose en la zona de Ciudad del Carmen, de acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma.
No obstante, el sistema volverá a salir al golfo de México el viernes entre Carmen y Champotón, intensificándose de nueva cuenta a tormenta tropical con movimiento hacia el norte y costeando el estado de Campeche rumbo al centro del golfo.

Tags: