Peligro para la Tierra. Científicos detectan nueva rotación de Marte

Enviado el 13/01/2021 por en Cultura, De Última Hora

Ciudad de México
Agencias
Una reciente investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters reveló que el Planeta Rojo se mueve y se tambalea mientras gira, “como un trompo”, una fenómeno que los astrónomos desconocen porque sucede.
Este efecto es catalogado por los científicos como “El bamboleo de Chandler”, el cual es un movimiento repetido de los polos en la superficie del planeta alejándose de su eje de rotación promedio.
Es así que los expertos explican este fenómeno como: una peonza de juguete que se tambalea a medida que pierde velocidad, los polos de Marte se alejan ligeramente del eje de rotación del planeta, moviéndose unas 4 pulgadas (10 centímetros) fuera del centro cada 200 días aproximadamente.
Asimismo este estudio detalla que el bamboleo de Chandler surge cuando un cuerpo en rotación no es una esfera perfecta. Este desequilibrio afecta su giro. El resultado es un meneo que se asemeja al de un trompo que se balancea a medida que pierde velocidad, en lugar del suave giro de un globo perfectamente equilibrado.

Marte el segundo planeta con este fenómeno
La relevancia del estudio destaca al confirmar a Marte como el segundo planeta conocido en el universo, que muestra este fenómeno, después de la Tierra , que es el primer planeta en registrarlo, según el blog de noticias de la American Geophysical Union (AGU), Eos .org.
Este bambole fue llamado de esta forma en honor a su descubridor Seth Carlo Chandler, quien observó el fenómeno por primera vez hace más de un siglo, fenómeno que se observa en planetas que no son perfectamente redondos.
A diferencia del Planeta Rojo en la Tierra, la oscilación es mucho más pronunciada: los polos de nuestro planeta se desvían aproximadamente 9 metros de su eje de rotación, oscilando en un patrón circular que se repite cada 433 días aproximadamente.
Este inestable bamboleo tiene un efecto insignificante en nuestro planeta, según Jack Lee en Eos, sin embargo aún presenta un rompecabezas, pues los científicos han calculado que el bamboleo debería desaparecer naturalmente dentro de un siglo de su origen, pero el bamboleo actual de nuestro planeta ha sido fuerte durante mucho más tiempo.
Es así que al igual que el bamboleo de Chandler de la Tierra, el movimiento en Marte debería disminuir naturalmente. Pero los investigadores aún no saben qué es lo que mantiene el bamboleo, sin embargo, estudios anteriores indican que probablemente se deba a cambios en la presión atmosférica.