De Última Hora

Pensiones garantizadas

Enviado el 11/09/2019 por en Política

Destaca que el beneficio que se otorga, será universal, para apoyar a la población de más de 68 años y en comunidades indígenas

Ciudad de México
Agencias
La entrega de pensiones a adultos mayores no es una dádiva, sino un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La pensión los vuelve más independientes; tiene que ver con el bienestar material y del almas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Puntualizó que el beneficio es universal para mayores de 68 años, y en comunidades indígenas, desde los 65 años.
La secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, reporta 8 millones 38 mil 469 de beneficiarios alcanzados de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas, es decir, un avance del 93.6 por ciento. El 8.4 por ciento corresponden a población indígena.
Este año la inversión para la aplicación del programa ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’ asciende a 120 mil millones de pesos; en el periodo de enero a octubre se tiene contemplado haber ejercido 96.3 millones de pesos. En el presupuesto del 2020 se destinarán 126 mil millones de pesos.
La secretaria puntualizó que del total, el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; el 58.44 por ciento están registrados para recibir su apoyo a través de transferencia electrónica y 41.55 por ciento mediante operativo supervisado.
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que 3 millones 21 mil 511 derechohabientes cuentan con sus tarjetas bancarias y reciben de manera bimestral los recursos a través de su plástico.
En las zonas rurales donde no hay servicios de la banca, se otorga a 3 millones 340 mil 293 adultos mayores por la vía del pago supervisado o en efectivo. Se les traslada a puntos específicos para acceder a los recursos y en este mecanismo la Guardia Nacional brinda su apoyo en las tareas de seguridad.
La subsecretaria agregó que quienes tienen tarjeta y no han recibido su depósito, pueden acudir a los centros integradores de todo el país. Lo mismo que las personas que recién cumplieron la edad necesaria para acceder al apoyo. En la entrega de septiembre-octubre, 90 mil nuevos beneficiarios ingresarán al padrón.

Tags: