Perverso proceder del IEPCT. Busca beneficiar a Jesús Alí: Óscar Cantón

Enviado el 13/03/2018 por en Política

Cuestionó que el instituto estatal invalide cientos de firmas, luego de que INE ya había validado las 116 mil 709 rúbricas para respaldar sus aspiraciones

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Como un juego “perverso del IEPCT y con trasfondo político para favorecer a Jesús Alí”, calificó Oscar Cantón Zetina la anulación de más de 80 mil firmas de apoyo ciudadano, que lo deja fuera de la candidatura independiente al gobierno de estado, en donde existe “trasfondo para que un servidor, no éste en las boletas”.
Durante la rueda de prensa ante sus más cercanos colaboradores, Cantón Zetina adelantó que hará la defensa jurídica y política de las firmas recibidas durante el periodo que fijó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, para detener esta “triquiñuela que se comete en contra de los tabasqueños”.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral le validó 97 mil 739 firmas al momento del cierre del sistema electrónico, con una ventaja de 12 mil 76 sobre Jesús Alí, y un mes después, tras revisar la información, el INE aumentó a 116 mil 709 las firmas validadas para sus aspiraciones.
Precisó que ahora resulta que “el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) solo quiere reconocerme 27 mil 590 firmas válidas, y, por tanto, dejarme fuera de la candidatura independiente al gobierno del Estado, al no alcanzar las 33 mil 470 requeridas por la ley”.
“No se vale. Ante la descarada acción de decenas de aspirantes de todos los partidos políticos, muchos de ellos con visibles cargos gubernamentales, en busca de la candidatura al Gobierno de Tabasco, yo sea el único que pretendan castigar”.
“Y que coincida con mi pronunciamiento público de votar, como tabasqueño, por Andrés Manuel López Obrador, para la Presidencia de la República”, expresó.
De igual manera afirma que su momento determinará si se postula por algún partido político, pues dependerá de lo que la misma ciudadanía le dicte.
“Quiero felicitar a los miles de tabasqueños, cerca de 265 mil, que confiaron y firmaron por la opción independiente. Es decir, sin apoyo de los partidos políticos, como camino legal y pacífico para consolidar la democracia y el sistema electoral en Tabasco”.
“Y con el corazón en la mano, agradezco al pueblo, a mis paisanos mujeres y hombres y especialmente a los jóvenes, las 160,302 firmas recibidas para ser candidato independiente a gobernador de Tabasco”.
“No se vale la perversa intención del IEPC de atentar contra la voluntad democrática de los tabasqueños, para favorecer a Jesús Alí de la Torre”.
Destaca el procedimiento sancionador de oficio en mi contra, por supuestos actos anticipados de campaña. El Tribunal Electoral de Tabasco le corrigió parcialmente la plana al IEPC al disminuir una excesiva multa y revocar una orden que exigía retirar lonas, espectaculares y despintar bardas, de propiedades privadas. Por supuesto, nos inconformamos y está para su revisión en la Sala Superior del Tribunal Federal.

Validación no fue nuestra: IEPCT
“La validación de los apoyos ciudadanos a los candidatos independientes, fue del Instituto Nacional Electoral, no del IEPCT”, dejó en claro el consejero de este organismo, Víctor Humberto Mejía Naranjo, quien negó las acusaciones en su contra de Oscar Cantón, ya que dijo que se trabaja con imparcialidad y respetando el estado de derecho.
En este sentido, mencionó que no metió las manos en este análisis, ya que todo lo realizó el INE y que ellos, como organismo electoral, fue reenviarlo.
“Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien validó sólo 27 mil 590 firmas a Óscar Cantón Zetina; la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sólo reenvió el dictamen a los aspirantes, sin hacerle ninguna modificación”, aclaró.
“El mismo dictamen que envía el INE al secretario ejecutivo, Roberto Félix López es el mismo que se le notifica a Cantón Zetina, el órgano local electoral no hizo ninguna modificación”, apuntó.
Rechazó que el consejo estatal del IEPCT haya manipulado las cifras de los apoyos. El consejero electoral explicó que, en el caso de Cantón Zetina, de las 160 mil firmas que recabo, sólo 116 mil se encontraban en la lista nominal y de los 116 mil, el INE tomó una muestra del cual detectó inconsistencias de más del 10 por ciento, por el cual el organismo decidió revisar todos sus apoyos.
Manifestó que el candidato va a ser quien haya obtenido el apoyo ciudadano de manera legal “y nosotros nos estamos basando en la información y el dictamen que el INE nos envía”.

Tags: