Pide Donald Trump aplazar elecciones

Enviado el 31/07/2020 por en De Última Hora, Internacional

Las encuestas lo sitúan por detrás del candidato demócrata, Joe Biden

Washington, EEUU
Agencias
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido este jueves desde su cuenta de Twitter la posibilidad de una medida sin precedentes: el retraso en la celebración de las elecciones de este noviembre. En ellas se juega, entre otras cosas, su reelección.
La razón que esgrime Trump es la expansión del voto por correo en muchos estados ante la incidencia de la pandemia de Covid-19. Trump argumenta, sin que haya evidencias de ello, que las elecciones de 2020 “serán las más erróneas y fraudulentas de la historia» y «una gran vergüenza para EEUU”.
Por ello, plantea con una pregunta: “¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de forma correcta y segura?”.
El mensaje de Trump trata de agitar las aguas políticas en un momento en el que se hunde las encuestas, con muchos sondeos que dan una distancia de diez o más puntos a su rival, el exvicepresidente Joe Biden. En realidad, el presidente de EEUU no tiene competencia para cambiar el tiempo y el modo de la celebración de las elecciones, algo que la Constitución otorga a los dos órganos del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado. La primera tiene mayoría demócrata y es imposible pensar que acepte esa petición de Trump.