Pierden hoteleros

Enviado el 12/06/2019 por en Región

Con una caída del 6% debido a la plaga del sargazo, la violencia y la falta de promoción en Cancún

Quintana Roo
Redacción
Agencias
El sector hotelero en el Caribe mexicano enfrenta pérdidas tras una caída de la ocupación del 6% debido a la plaga del sargazo, la violencia y la falta de promoción.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, sostuvo que en los primeros cinco meses de 2019 hubo “un impacto lamentablemente negativo” con “6% menos de ocupación en la zona” frente al mismo período de 2018.
Al cierre de ese año, Quintana Roo contabilizó 102,890 cuartos hoteleros. De ellos, 41,416 corresponden a Cancún y Puerto Morelos; 46,969 a la Riviera Maya y el resto de otros destinos como Chetumal a Holbox.
Bergwerf indicó que solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019. En Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se calculan entre 10 y 11 millones de dólares, según fuentes del sector.

Factores preocupantes
La actividad turística en México representa el 8.8% del Producto Interno Bruto y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos, siendo uno de sus principales puntos de interés el Caribe mexicano.
Para el dirigente hotelero, la falta de promoción turística es muy preocupante porque ya no hay campañas que permitan revertir los impactos negativos de problemas como el sargazo o la violencia, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.