Por mayoría, diputados aprueban que la Feria Tabasco sea patrimonio intangible del estado

Enviado el 15/02/2019 por en Política

En el decreto enfatiza que la feria se realizará cada año entre los meses de febrero a mayo

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Es oficial. El congreso de Tabasco determinó que la feria Tabasco se declare como patrimonio cultural intangible del Estado de Tabasco, además, de nueva cuenta, se exige a la empresa Comisión Federal de Electricidad frenar sus abusos, y que se cumplirá el borrón y cuenta nueva, además del llamado para que, los ayuntamientos, se responsabilicen de la seguridad de los centros de salud, porque se presentan asaltos todos los días.
En la sesión del pleno de este jueves, y a pesar, de que hubo una discusión con el diputado priista Nicolás Bellizia, que pretendía modificar una parte de este decreto para que se llamara Flor Tabasco, la más bella dentro de los artículos de la misma, fue desechado, por lo cual, por unanimidad de votos, el Pleno aprobó declarar la “Feria Tabasco” como patrimonio cultural intangible del Estado de Tabasco.
Y de detalló, que ello constituye como una tradición en la que se expresan manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los tabasqueños.
Se detalló, que se establecen las bases para la salvaguarda, preservación, difusión y promoción de la máxima fiesta de los tabasqueños, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, con sus respectivas funciones.
Además se crea también un Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión del nuevo patrimonio cultural intangible, y se emiten los lineamientos generales para el funcionamiento de la Feria, del Comité y los relacionados con el Fondo.
La máxima fiesta de los tabasqueños se realizará anualmente entre los meses de febrero a mayo, e incluirá como actividades la imposición de bandas a las embajadoras, el desfile de carros alegóricos, la elección de la “Flor Tabasco”, exposiciones artísticas, artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas, gastronómicas, entre otras.

Garantía de Seguridad a casas de Salud
De igual forma, el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, que solicitó exhortar a los 17 presidentes municipales para que realicen las acciones necesarias para combatir la inseguridad en contra de los centros médicos, personal médico y pasantes que brindan sus servicios en las instituciones de salud de los diferentes poblados, comunidades y rancherías.
El legislador se pronunció por brindar condiciones de orden, paz y estabilidad que conlleven a un mejor desarrollo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos; dicha solicitud se envió a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.
De igual forma, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, dio lectura a una propuesta relativa a las comunicaciones electrónicas entre los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, con la finalidad de que tengan validez oficial.

Detener abusos de CFE
Dos diputados de Morena, al comentar en un primer momento acerca de la necesidad de una tarifa justa de energía eléctrica, y del borrón y cuenta nueva, el diputado Charlie Valentino León Flores Vera, dijo que, deben parar los abusos de la empresa, y que si habrá borrón y cuenta nueva.
Mientras, que Julia del Carmen Pardo Contreras, se pronunció por que la Comisión Federal de Electricidad brinde una mejor atención y solucione los problemas originados por los altos costos de energía eléctrica.

Tags: