De Última Hora

PRD en encrucijada. Show postura de Darvin: Elsy Lidia

Enviado el 14/03/2019 por en Política

Enfatizó que será la dirigencia nacional quien decida el futuro de la dirigencia del estado

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En el curso de una entrevista radiofónica a cuatro voces que, vía telefónica, la diputada Elsy Lidia Izquierdo Morales calificó de “show del PRD”, Darvin González Ballina, presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, afirmó que después que este sábado se reúna con la dirigencia nacional colegiada en la Ciudad de México, decidirá si se queda o no al frente del Partido de la Revolución Democrática.
Desde la cabina del noticiario Telereportaje, el dirigente cuestionado por la alianza política del senador Juan Manuel Fócil Pérez y el ex candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, pidió un espacio final al conductor en jefe de ese programa, Emmanuel Sibilla Oropesa, para leer dos párrafos de un documento que había preparado para la entrevista concertada previamente.
—Darvin, pareciera de risa: piden “unidad” pero se dan con todo—, expone, no sin un dejo de ironía, el conductor de Telereportaje tras abrir los microfonos a las llamadas telefónicas de los diputados Izquierdo Morales y Agustín Silva Vidal.
“Así es el PRD”, acepta, sonriente, el entrevistado en cabina.
—Oye, sigues siendo tú. Estás en medio de las corrientes que te quieren ahí y los que no te quieren y que te piden que ya, ahorita, firmes tu renunciaaa…
—Yo ya les aclare— responde González Ballina, con su peculiar hablar titubeante—. Inclusive, te digo, yo le estoy pidiendo a la dirección nacional que resuelva el caso Tabasco.
“Y yo he estado, dice, resistiendo un poco ahí, queriendo contribuir, precisamente lo que dice Elsy Lidia, que se pongan de acuerdo…”
—¿Cómo crees que se van a poner de acuerdo?—, insiste, sarcástico, Sibilla Oropesa, tono con el cual condujo la entrevista al invitado en cabina, así como a los que se involucraron en ella vía telefónica hasta alargar la conversación inicial por más de una hora.
—¡Déjame, soñar! Si ellos no hacen el esfuerzo por buscar un acuerdo, yo voy a tomar una determinación. No puedo estar en medio de dos trenes…
—¿Quién va a ceder?
—Sí, está muy complicado…
—Entonces, mi querido Darvin. ¿Renuncias o no renuncias?
—No, yo tomo una determinación. Voy a una reunión el sábado (Ciudad de México), y voy hablar con los compañeros de la dirección nacional…
“No voy a seguir en esta situación de desgaste político, tengo un prestigio un reconocimiento de la militancia; no soy un advenedizo, ni soy un oportunista…”
Y después de reconocer la versión de Izquierdo Morales de que el PRD en Tabasco está dividido y de escuchar a Silva Vidal reiterar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adán Augusto López Hernández, así como a las iniciativas de Morena en el Congreso estatal, además de desmlindar al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez de la pugna interna, González Ballina aprovechó el “tiempo de cuelga” que le cedió el entrevistador:
“(…) Por estas razones hoy más que nunca… El PRD requiere de un liderazgo con vocación democrática, que contribuya a la reconciliación, que penetre de nueva cuenta a las bases, que busque consensos, mediando y uniendo; que integre a todos al trabajo para devolverle la mística, el compañerismo; desterrar el oportunismo, el arribismo, en fin, para premiar el esfuerzo.
“Si resolvemos bien nuestros problemas y definimos adecuadamente nuestra línea política, el PRD tiene futuro. De lo contrario, estaríamos cavando la tumba para su entierro”.

Tags: