Prepara INE procesos contra PES y Panal

Enviado el 11/07/2018 por en Política

Oficialmente se sabe que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) los que perdieron el registro a nivel nacional, de acuerdo a los datos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es este órgano el facultado para proceder lo conducente.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Y es que el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, subrayó que al ser estos partidos políticos nacionales, ya que es el INE quien vigila lo relacionado con las prerrogativas, mientras que el órgano electoral local vigila el ingreso a los partidos y el federal los egresos.
Recalcó que la Ley General de Partidos Políticos establece que para realizar estas acciones debe haber un interventor y es el INE quien realiza todo este procedimiento y no el IEPCT.
Mientras que en lo local, a los partidos que en Tabasco no alcanzaron el umbral requerido, no serán sujetos de prerrogativas a partir de 2019, como es el caso del PAN, y mientras no haya la liquidación por parte del INE no se procederá a ello.

Liquidación de personal eventual
Por otro lado, Félix López indicó que a partir del 15 se empezará a gratificar al personal que colaboró en el IEPCT para este proceso electoral que aproximadamente son seis mil personas.
Recordó que el pasado dos de julio se terminó el contrato a quienes colaboraron en el caso del PREP y quienes recepcionaron los paquetes electorales; mientras que los capacitadores electorales (CAEL) terminaron su contrato el 10 de julio, o sea ayer.
Agregó que los que terminaron su contrato ayer fueron 933, en el caso de los que recepcionaron los paquetes electorales fueron 832, 250 los que participaron en el PREPET; y 68 los capturistas, mientras que los auxiliares de las juntas distritales y municipales fueron 38.
Subrayó que se les paga lo que firmaron en el contrato, hay una modalidad que se estableció que para esas personas, como fue poco el tiempo, se les contrató por honorarios asimilables a salarios.

Personal eventual
933 capacitadores electorales
832 recepcionistas de paquetes electorales
250 colaboraron en el PREPET
68 capturistas
38 auxiliares en juntas distritales y municipales

Tags: