Preparados para analizar T-MEC. Senado convocado a dos periodos extraordinarios: Fernández Balboa

Enviado el 30/06/2020 por en Política

Reitera su compromiso para analizar el tratado comercial y apoyar la recuperación económica del país. En el Senado dan visto bueno a primera ley reguladora

Ciudad de México
Agencias
Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente, encabezado por Mónica Fernández Balboa, convocó a la Cámara de Diputados a realizar dos periodos extraordinarios, con el objetivo de discutir y aprobar, exclusivamente, las minutas de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, así como reanudar el proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Las dos convocatorias obtuvieron el respaldo de todos los legisladores presentes en el Pleno, logrando 37 votos, por lo que se rebasaron las dos terceras partes que se requieren para la realización de un periodo extraordinario.
La Comisión Permanente acordó la realización del primero periodo de sesiones extraordinarias para la Cámara de Diputados, el martes, 30 de junio, a las 12:00 horas, donde se abordarán las minutas que envíe el Senado respecto, de la legislación reglamentaria del T-MEC.
Al momento que la presidencia de la Cámara de Diputados reciba las minutas, las someterá a la consideración del Pleno, con dispensa de todos los trámites para su discusión y votación.
Asimismo, se reanudará el proceso de elección de cuatro consejeras o consejeros del Consejo General del INE. Una vez que se hayan abordado los temas y asuntos por los que se convocó, el periodo será clausurado.
En tanto, en el segundo periodo extraordinario, que se llevará a cabo el próximo, 22 de julio, los diputados elegirán a cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Por mayoría avalan primera ley
El Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría, con 103 votos a favor y dos en contra, en lo general la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con lo cual se da el primer paso para actualizar la legislación asociada al TMEC, y mediante la cual se transforma todo el andamiaje relacionado con este tratado, como explica la presidente de la Comisión Especial de la Cámara Alta, para dar seguimiento a este acuerdo, Claudia Ruíz Massieu.
“La diferencia entre un TMEC exitoso y un TMEC testimonial, porque no se trata nada más de aprobar un paquete legislativo de seis leyes, sino de transformar el andamiaje muy complejo de leyes, reglamentos, actos administrativos, regulaciones y prácticas. Se trata de que todas las instituciones del Estado mexicano le demos un sentido de prioridad, y se trata de que la sociedad misma respalde este proyecto”.

Tags: