Presenta Conacyt ventiladores

Enviado el 15/07/2020 por en Nación

Se trata de dos prototipos que se expusieron en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional

Ciudad de México
agencias
Casi dos meses después de lo prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros prototipos de los ventiladores elaborados por el Conacyt, científicos e investigadores, así como empresas nacionales y extranjeras, con lo cual –dijo- se logrará la autosuficiencia en estos equipos frente a la pandemia de Covid-19.
Se trata de dos prototipos que se expusieron en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Desde el pasado 23 de abril el Conacyt había señalado que a partir del 15 de mayo se contarían 700 ventiladores fabricados por el Consejo, pero la fecha de entrega no se cumplió.
El presidente López Obrador dijo que la “buena noticia” es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.
“Un ventilador hecho en México lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos. No los teníamos, gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles”.
El mandatario destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales.

El proyecto
En los proyectos participaron la Secretaría de Salud con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los institutos nacionales para Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los centros nacionales de Excelencia Tecnológica en Salud y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. También, las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea mexicana, que ayudó a transportar las piezas.

Tags: