Prevén más de mil defunciones por Covid-19 en el estado

Enviado el 29/05/2020 por en Política

La titular de Salud, Silvia Roldán, informó que trabajan con un matemático de la UJAT; esperan alrededor de 11 mil personas contagiadas

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Tabasco llegará a las mil 200 defunciones por coronavirus Covid-19, según nuevas proyecciones, ventiló la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, que explicó que esta cifra se alcanzará, tan sólo en la primera etapa de contagios que se está viviendo.
En entrevista virtual en Telereportaje con Emmanuel Sibilla Oropeza la titular de Salud dio a conocer que alrededor de 11 mil personas en la entidad terminarán por contagiarse en las próximas semanas, de acuerdo a las estimaciones matemáticas que se han modelado.
Roldán Fernández lamentó que la tasa de mortalidad en Tabasco es muy alta debido a que la entidad se encuentra en el lugar número uno a nivel nacional en enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
«Nosotros estamos trabajando también con un matemático que está en la UJAT, el doctor Ulín, que también está haciendo predicciones, y que piensa que el pico más alto lo vamos a tener en junio. Son modelos que tenemos que estar preparados para esto, y esperar a ver qué es lo que pasa. Todo depende del movimiento de la gente. – A cómo vamos, ¿cuáles serían las estimaciones? – Sigue siendo la predicción de cuando empezó la pandemia. Esperamos 11 mil casos confirmados, y 3 mil casos graves y muy graves. En el modelo que nosotros usamos decía que íbamos a tener entre 200 a 400 defunciones, pero el tema de las enfermedades crónico–degenerativas, es muy grave en Tabasco. Ayer platicamos con una persona que se dedica a métricas, y nos decía que podíamos llegar a mil 200 defunciones».
Lo anterior, informó Silvia Roldán, corresponderá a los casos que la Secretaría de Salud podrá confirmar a través de pruebas, sin embargo, dio a conocer que, pese a que se han registrado hasta este miércoles 3 mil 484 positivos, este número podría ascender hasta los 24 mil contagios, dado que hay una cifra de asintomáticos que no se ha logrado reportar.
La titular de Salud consideró que las medidas decretadas por las autoridades estatales y municipales, de cerrar negocios durante los fines de semana, sí han dado resultados, por la reducción de la movilidad por unos días, pese a que en la semana se realicen compras.
Finalmente, la secretaria de Salud confirmó que seguirán atendiendo los casos de influenza que se vayan presentando en la próxima temporada de otoño-invierno, además del dengue, que presumió, ha disminuido en su proliferación.

Tags: