Prevén una “canícula” extrema

Enviado el 11/07/2019 por en Región

Se extenderá casi tres semanas, tiempo durante el cual habrá muy pocas lluvias y calores extremos

Yucatán
Redacción
Agencias
La predicción de las “cabañuelas mayas” prevé que el fenómeno de la “canícula” de este año en la Península de Yucatán será “extremoso”, pues se extenderá casi tres semanas, tiempo durante el cual habrá muy pocas lluvias y calores extremos.
El agrónomo e investigador mayista Bernardo Caamal Itzá, explicó a Notimex que las cabañuelas mayas es un método milenario de predicción climatológica que fueron usados por antiguas civilizaciones como la inca y la maya, entre muchas otras.
La mayoría de los productores de milpas, en especial las personas mayores de 60 años, siguen usando ese método, que se basa la observación de las nubes, y del comportamiento de las plantas y los animales, así como el intercambio de información entre miembros de la comunidad, comentó.
Los cálculos indican que la canícula de este año, o el periodo más seco, en base a las cabañuelas inicia el próximo 15 de julio, aunque para el calendario agronómico, el que hacen los especialistas y académicos, arrancó este mismo día, añadió.