Producción de la vacuna traerá certidumbre y tranquilidad a México: López Obrador

Enviado el 14/08/2020 por en Política

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México participará en la producción de una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y la Universidad de Oxford.
“Significa tranquilidad y salud. Es realmente algo excepcional, nos ayudará mucho a que se mantenga la esperanza, que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo”, expresó.
En conferencia matutina en Palacio Nacional el mandatario agradeció la confianza en México para ser parte de la suma de voluntades que faciliten el acceso universal y gratuito a la población a partir del primer trimestre de 2021.
Llamó a la población a continuar el cuidado individual y colectivo con medidas de higiene, sana distancia y la procuración de una alimentación saludable.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que esta alianza, sin fines de lucro, adelanta seis meses la distribución de la vacuna. Este proyecto actualmente es el más avanzado en el mundo porque los estudios clínicos se encuentran en fase 3.
“En vez de que la vacuna llegase dentro de más de un año, se adelanta seis, siete meses y esa diferencia es todo para la economía, la salud”, subrayó.
El canciller indicó que se estima que en noviembre se presenten los resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación.
Resaltó que se producirán hasta 200 millones de dosis en México y Argentina para garantizar el acceso a los habitantes de América Latina.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la epidemia no se ha terminado, por lo que la población debe mantener las acciones de protección de la salud.
Participaron en el anuncio el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado; la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex en representación de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit y el director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto.

En Argentina
Según informó Fernández, en Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna.
«Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos», dijo.
México, explicó, será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.
AstraZeneca, la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña, lleva mucho tiempo de operaciones en Argentina y previo al anuncio, Fernández se reunió con sus representantes en Buenos Aires y con los de la biotecnológica mAbxience.
El presidente argentino agregó que el acuerdo con la Fundación Slim «permite acceder a precios más razonables», y estimó que la vacuna costará entre US$3 y US$4 la dosis.
«Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella».

Tags: