Promueve Priego Oropeza videoconferencia «Nuevas masculinidades»

Enviado el 28/05/2020 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Los desempeños de género hacen notorio el problema de violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres, afirmó la doctora Myrna Elia García Barrera al proclamar que «a golpe de sentencias, se pueden generar cambios determinantes en materia de violencia y desigualdad de género» en la impartición de justicia en México, durante la conferencia «Nuevas Masculinidades» que disertó vía remota a invitación del presidente del Poder Judicial de Tabasco, magistrado Enrique Priego Oropeza.
La coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, explicó que el concepto de nuevas masculinidades nace a partir de la revisión del papel de los hombres en el esfuerzo para lograr la equidad de género, renunciar al sitio jerárquico que históricamente han desempeñado y abandonar la creencia de que debemos seguir patrones relacionados con el género.
Al respecto sostuvo que es de capital importancia que los operadores jurídicos conozcan los roles de género, esto es, comportamientos o conductas estereotipadas, tareas o actividades que realiza una persona o que tradicionalmente se le han asignado por el simple hecho de ser hombre o mujer. Estos desempeños de género, afirmó, hacen notorio el problema de violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres, costumbres que son aprendidas, pero que también se puede modificar.
Tras resaltar la importancia de generar reflexiones para mejorar la impartición de justicia –«pues si bien no es fácil romper paradigmas, el status quo», reconoció–, las costumbres arraigadas con la cultura, las nuevas masculinidades buscan promover el trato igualitario entre hombres y mujeres, la integrante del sistema nacional de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó sin cortapisas: «A golpe de sentencias, se pueden generar cambios determinantes en materia de violencia y desigualdad de género, y para ello los miembros de la comunidad jurídica necesitan reconocer los estereotipos y roles basados en el género», afirmó.
Durante la videoconferencia, promovida por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Género, detalló que el magistrado Priego Oropeza invitó a la doctora García Barrera a dictar la conferencia como parte de las estrategias para promover la igualdad, «para cambiar la mentalidad sobre este tema y, a su vez, incidir en el combate de la violencia contra mujeres y niñas».
Por su parte, la doctora en Derecho, egresada y catedrática de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), autora también del libro Derecho de las nuevas tecnologías. aseveró que hay que hacer realidad el precepto constitucional de igualdad. Y, puntualizó, «no nada más la igualdad formal y material sino también la igualdad estructural.

Tags: