Protestas en Irak

Enviado el 09/10/2019 por en De Última Hora, Internacional

Donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas se reabrió, informó una agencia

Bagdad, Irak
Agencias
Autoridades iraquíes reabrieron la fortificada “Zona Verde”, que alberga las oficinas de gobierno y embajadas extranjeras, después de permanecer cerrada por una semana de violentas manifestaciones contra la corrupción y el desempleo, que dejaron 110 muertos.
El jefe de gobierno iraquí impuso restricciones de seguridad en la fortificada zona del centro de Bagdad para evitar el ingreso de manifestantes y frenar los disturbios, destrozos y los enfrentamientos, que algunos inconformes protagonizaron con las fuerzas armadas y la Policía.
La capital iraquí y otras ciudades del sur iraquí han sido sacudidas desde el 1 de octubre pasado por una ola de protestas, en las que miles de hombres, en su mayoría jóvenes se han manifestado en contra de la corrupción, el desempleo y los deficientes servicios públicos del país.
El Ministerio del Interior confirmó que al menos 110 personas perdieron la vida, entre ellas ocho elementos de las fuerzas de seguridad, y más de seis mil más resultaron heridas en las protestas, reprimidas en varias ocasiones por militares y policías con balas reales.
De acuerdo con el breve despacho de la agencia oficial iraquí, la calma regresó a llegar a la “Zona Verde” gracias a los esfuerzos del presidente iraquí Barham Salih para atender las demandas de los manifestantes e impulsar el plan de reformas presentado el fin de semana por el primer ministro.