Rechazamos “con firmeza” petición, responde Gobierno Español a misiva

Enviado el 26/03/2019 por en Política

Ciudad de México
Agencias
El gobierno español rechazó “con firmeza” la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI pida perdón por los abusos cometidos en la Conquista, y lamentó la divulgación de la misma, adelantada por el diario ‘El País’ y luego confirmada por Europa Press.
En su respuesta difundida, el gobierno de Pedro Sánchez recordó su disposición de seguir “intensificando las relaciones de amistad y cooperación” con México..
Como adelantó el sitio de internet de ‘El País’ –noticia que luego confirmó el mandatario mexicano mediante un video–, López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, con la intención de que el monarca pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la Conquista en contra de los pueblos originarios.
La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, dos meses después de la visita que hizo Pedro Sánchez a México.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, aseguró Moncloa, como lo cita el propio diario ‘El País’ o ‘Eldiario.es’.
“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
En su respuesta, La Moncloa –sede del gobierno español– añade la disposición del gobierno de Sánchez “para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países. Unas relaciones que deben servir para “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
El presidente mexicano exige en su carta al monarca español que las autoridades de este país reconozcan los abusos y vejaciones cometidas contra los pueblos nativos durante la conquista, para arribar a una “reconciliación histórica” de cara al 2021, cuando se cumplirán los 200 años de la independencia de México, según dice el mandatario en el video que difundió por la noche, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
López Obrador hará el anuncio de esta petición en su visita a Centla, para conmemorar los 500 años de la primera batalla de las tropas españolas en el llamado Nuevo Mundo.

Tags: