Reconocen al poeta Francisco Hernández, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020”

Enviado el 13/02/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Carlos Pellicer, es la conciencia poética y social de Tabasco, nadie como él le ha cantado tanto a nuestra naturaleza y a nuestro trópico, pero también nadie como él, ha hablado tanto de nuestros olvidados y de nuestros indígenas”, señaló el Gobernador Adán Augusto López Hernández, al inaugurar Las Jornadas Pellicerianas.
En este encuentro, en donde participarán más de 100 poetas locales y nacionales, del 12 al 16 de febrero dio a conocer una anécdota que tuvo en casa de sus padres cuando tenía 8 años de edad con el poeta de América, y recordó que el legado es de toda la vida.
Destacó que sólo con el recate de nuestros valores, tradiciones y cultura, la sociedad de Tabasco será más fuerte.
Sólo con el recate de nuestros valores, tradiciones y cultura, la sociedad de Tabasco será más fuerte, destacó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Junto con los poetas invitados Francisco Hernández, Jorge Esquinca y Ernesto Lumbreras, compartió el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer la cultura y mantener el legado de “El poeta de América”.
Luego de recordar y compartir con el auditorio presente en la “Sala Antonio Ocampo Ramírez”, de cómo a través de su familia tuvo la oportunidad de conocer a Carlos Pellicer, el titular del Ejecutivo resaltó la grandeza y sencillez con la que el poeta vivía y planeaba sus obras, entre ellas, el Museo La Venta.
“Por eso para nosotros Carlos Pellicer siempre será motivo de orgullo, y por eso hacemos un esfuerzo para que cada día nuestras Jornadas Pellicerianas salgan mejores”, comentó al dar a conocer que en esta edición, gracias a la participación de instituciones de educación media superior, universidades y tecnológicos, las jornadas se extenderán a los municipios de Paraíso, Centro, Nacajuca, Emiliano Zapata, Jalapa, Comalcalco y Cunduacán.
Asimismo Adán Augusto López anunció que por primera vez, el próximo sábado en la Ciudad de México habrá actividades de las Jornadas Pellicerianas en el Centro Cultural de Los Pinos, La Casa Tabasco y en el Palacio de Bellas Artes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Literatura (INBAL).
En este marco, López Hernández entregó un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado al poeta homenajeado de las jornadas, Francisco Hernández, oriundo de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, al dar la bienvenida a los participantes de las distintas conferencias, lectura de obras, presentación de libros, exposiciones y mesas redondas que se desarrollarán del 12 al 16 de febrero, señaló que las Jornadas Pellicerianas mantienen hoy como en sus inicios, la misión de ser un espacio ideal para fortalecer la cultura mediante el diálogo, fecundo entre escritores y poetas de México y Tabasco.
Resaltó que de la mano del gobernador Adán Augusto López Hernández, se ha trazado la ruta para que la articulación efectiva de bienes y servicios culturales, fortalezca el capital social de Tabasco.
E informó, que se ofrecerán 22 mesas de lectura, tres recitales poéticos, tres conferencias, tres presentaciones de libros, dos homenajes, dos conversatorios, dos espectáculos escénicos, una exposición fotográfica, un concierto de gala, una mesa redonda y una entrega de premio.

Tags: