Reconstrucción. Gobierno invertirá 185 mdp en templos dañados

Enviado el 19/02/2020 por en Cultura, De Última Hora

Tras los sismos de 2017, 2 mil 340 inmuebles requieren ser reparados

Ciudad de México
Agencias
El gobierno federal invertirá 185 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de 11 proyectos prioritarios, 10 ubicados en Oaxaca y para la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, afectados por los sismos de 2017.
Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto, secretario técnico del INAH, informó que se acordó otorgar los recursos para que inicien las obras lo antes posible y los trabajos estén terminados entre finales de 2020 y mediados de 2021.
“Se consideraron con cierto nivel de prioridad con pláticas con la conferencia episcopal y el Nuncio estaríamos hablando solo para Oaxaca de alrededor de 110 millones de pesos, más lo de la Catedral, Fonden tiene asignado para la catedral 54 millones. Estamos hablando 75 millones de pesos de inicio para la Catedral, se va a requerir más, pero vamos por partes”, explicó.
Recordó además que el estimado global para reconstruir el patrimonio histórico en el país es de alrededor de 9 mil millones de pesos, de los cuales se hacen cargo de manera combinada el Fonden y los seguros contratados. Y dijo que hasta la fecha se han restaurado alrededor de mil 50 inmuebles.
El próximo 15 de abril se pactó una siguiente reunión para dar seguimiento a la agenda de reconstrucción.
A su vez, el secretario general de la conferencia del episcopado mexicano, dijo que durante el encuentro se establecieron rutas para poder operar los recursos del Fonden, y aclaró que se tienen que revisar todavía los recursos necesarios para la decoración de los templos además del proceso de reconstrucción.
“Son diferentes costos dependiendo el proyecto operativo y dependiendo si se trata del mantenimiento exterior si son los pilotes, cada cosa tiene su monto, una cosa el proyecto operativo y otra cosa son los diferentes pasos de la rehabilitación”, remarcó.
Finalmente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mencionó que están trabajando de manera coordinada para resolver ya los temas de la reconstrucción y en lo que corresponde a su gobierno están enfocados a los temas educativos.
“Hay que seguir trabajando en el tema de las escuelas e compromiso es que para el siguiente ciclo escolar podamos concluir la totalidad de las escuelas”, concluyó.