Recuperar agro local. Vamos a reactivar al sector: Adán Augusto

Enviado el 13/12/2019 por en Política

Enfatiza que se deben aprovechar el auge petrolero, para incrementar y diversificar la actividad económica del estado

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Vamos pues a recuperar, entre todos, el resplandor del campo tabasqueño, eso es lo que lo que va a perdurar y como estado, seremos cada día más fuertes”, dejo en claro el gobernador Adán Augusto López Hernández, al destacar, que se tiene que aprovechar, en estos momentos, el esplender petrolero, pero buscando otras alternativas.
Al firmar el acuerdo en donde, Segalmex se compromete a instalar tres centros de acopio de leche en Balancán, Huimanguillo y Macuspana, en donde, le solicitó el gobernador, un esfuerzo para que sean cuatro y se coloque en el municipio de Centro, dijo que “agradecer, que, en tiempos difíciles, vengan a invertir a Tabasco”.
“Quisiera dejar testimonio de nuestro agradecimiento por creer en Tabasco, ello, en momentos particularmente difíciles; venimos saliendo de una etapa complicada, cuatro o cinco años de una contracción económica brutal, porque el modelo económico en el que se basó nuestro desarrollo, estaba agotado”.
“Era un sector primario eficiente con gasto público creciente y un desarrollo energético también sostenido; y eso se acabó, y la actividad económica del estado vino a colapsar a mediados de los años ochenta; la modernidad o el desarrollo del petróleo, nos vino a traer indudablemente beneficios, pero también nos dejaron un legado difícil de superar”.
Destacó que el “petróleo nos trajo disgregación social, abandono de la actividad primaria, entre otras cosas. El agricultor y el campesino, se convirtieron en obreros, al servicio sobre todo de Petróleos Mexicanos, y dejamos de hacer productivo el campo”.
“No está de más recordar que aquí era un emporio por ejemplo de oleaginosas del sureste, empresa que industrializada todos los productos del coco y de sus derivados, en una época en la que el estado tenía más o menos 80 mil hectáreas sembradas de coco, ahora sobreviven unas 12 mil”.
“La industrializadora de cacao de Tabasco, era un referente hasta mundial; llegamos a tener como 60 mil hectáreas sembradas de cacao, y ahora tenemos como 30 mil, perdimos más de la mitad”.
“Estamos ya ahora con la participación del gobierno y de la iniciativa privada, a punto de inaugurar un nuevo frigorífico con otro tipo de administración, con otra visión que nos va ayudar en principio a garantizar nuestro mercado interno y después de a pensar en ser un regulador y poder salir al mercado nacional o internacional”.
Y se trabaja para que se establezcan dos cuencas lecheras en Tabasco, la primera que es básicamente es de la iniciativa privada y la asociación de bancos de México, eso estaría en la zona de Huimanguillo y otra cuenca lechera qué esa es la que “le tengo más fe, que está más enfocada al rubro de lo social”.
“Y más allá de la bondad de la tierra, es que confíe en los tabasqueños, estamos saliendo de una etapa muy complicada, donde nos emborrachamos de petróleo y ya pasamos la cruda petrolera; ahora tenemos que empezar a generar entre todos nuevas y mejores condiciones”.

Tags: