Reforzarán vigilancia en aeropuertos

Enviado el 15/01/2021 por en Política

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
Aerolíneas y grupos aeroportuarios en México ya trabajan en un plan que permita a los viajeros cumplir con la obligación de presentar una prueba viral negativa de Covid-19 para viajar por avión a Estados Unidos.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, dijo que la aerolínea trabaja con los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey para la instalación de laboratorios móviles o quioscos en las terminales aéreas para que los turistas se puedan hacer el test viral en la terminal de salida.
«En los últimos días, mi equipo y yo hemos hablado con todos los grupos aeroportuarios del País (OMA, ASUR, GAP y GACM) para poner o facilitar unos módulos a las afueras de los aeropuertos para que aquel pasajero que llegue y que por desconocimiento no se hizo la prueba para viajar a Estados Unidos, pueda ir a hacerse la prueba rápida de antígenos», comentó en entrevista.
Este martes, el Gobierno de Estados Unidos informó que desde el 26 de enero se pedirá a quien pretenda ingresar a su territorio por vía aérea un test viral negativo de Covid-19, realizado en un umbral de tres días previos al viaje.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), los viajeros podrán presentar tres tipos de prueba para demostrar que no poseen el virus.
Para los que ya tuvieron Covid, deberán presentar una alta médica que indique que ya no es contagioso. Los demás tendrán que mostrar una prueba negativa de PCR o una prueba negativa de antígenos.
Debido a su costo, en los laboratorios móviles que pretenden instalar, se planea contar con test de antígenos, cuyo costo varía entre 350 y 500 pesos en farmacias, por lo que es mucho más barata que las pruebas PCR, que cuestan entre mil y 500 pesos dependiendo el laboratorio en que se realice.
Además, las pruebas virales de antígenos son mucho más rápidas que las PCR, pues las primeras tardan 15 minutos para tener el resultado y las segundas entre 24 y 72 horas. En ambas, la toma se hace por vías nasales.
El costo de la prueba correrá a cargo del pasajero y si éste se niega a hacerse el test, le será negado el servicio de embarque.
«Lo más importante es que en algunos países exigen solamente la prueba PCR, en caso de EU exige una prueba viral y hay dos tipos, la PCR que es la más cara y también te permiten una prueba viral que es la de antígenos», destacó Zuazua.

Tags: