Refuerzan filtros sanitarios en Tabasco

Enviado el 03/04/2020 por en Portada

Verificó que el personal operativo cuenta con los implementos necesarios para desempeñar sus funciones de vigilancia epidemiológica.

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Con un llamado reiterado a la población para acatar las medidas de prevención instrumentadas en Tabasco para contener la propagación del coronavirus, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, supervisó este jueves el funcionamiento de los filtros sanitarios carreteros instalados en diversos puntos de la entidad.
Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de la política interna estatal, recorrió los cinco puestos de revisión, que fueron desplegados con el objetivo de detectar posibles casos de Covid-19 entre las personas que se transportan vía terrestre.
Acompañado de personal de la Secretaría de Salud, Medina Filigrana visitó los filtros ubicados en la caseta fitosanitaria de villa La Venta, Huimanguillo, sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, así como el de villa Estación Chontalpa, en la vía Villahermosa-Malpaso, en los que corroboró que el personal operativo cuenta con los implementos necesarios para desempeñar su función de vigilancia epidemiológica.
Como parte de las medidas sanitarias implementadas para evitar mayores contagios, el secretario de Gobierno inspeccionó además los puntos de vigilancia epidemiológica situados en el kilómetro 17.5 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del fraccionamiento Las Mercedes, y el de El Tortuguero, Macuspana, sobre la carretera Villahermosa-Escárcega.
El quinto filtro sanitario supervisado fue el colocado en la carretera Villahermosa-Pichucalco, a la altura del municipio de Teapa.
En caso de que alguno de los viajantes presente síntomas como tos seca, escurrimiento nasal, temperatura superior a los 39 grados o estornudo, la primera instrucción es el resguardo domiciliario para evitar más contagios, pero si se llegara a presentar alguna complicación más delicada como dificultad para respirar, la orden es acudir de inmediato a su hospital o clínica más cercana.
Marcos Rosendo Medina explicó que los filtros son operados por 56 promotores del DIF Tabasco que fueron debidamente capacitados por la Dirección de Programas Preventivos, quienes están apoyados por personal de la Secretaría de Salud y agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México.
Acentuó que la instrucción del Gobernador hacia las áreas operativas es permanecer “muy al pendiente de la situación, para proteger lo más que se pueda a los tabasqueños”, por lo que insistió en el llamado a las personas para que respeten el resguardo domiciliario “y no salgan, si no hay necesidad de hacerlo, porque ello, contribuye a romper toda la cadena de contagio”.
El responsable de la política interna garantizó que no existe riesgo de desabasto de víveres o alimentos en Tabasco, y puntualizó que, por parte del Gobierno del Estado, hay permanente comunicación con las distintas cadenas de supermercados y la Central de Abasto, a fin de que haya provisiones suficientes para muchas semanas.
Finalmente, el funcionario tabasqueño, pidió a la población atender solo los avisos provenientes de las fuentes oficiales y los exhortó a no hacer caso de rumores ni replicar noticias falsas que sólo buscan generar un ambiente de incertidumbre.

De las acciones implementadas
La tarea de cada uno de los cinco puntos de inspección consiste en la toma de temperatura corporal a través de termómetros especializados, además de la aplicación de cuestionarios básicos para conocer si los viajeros particulares o usuarios del transporte público presentan síntomas asociados con el Covid-19.
Pie
Pide a la población estar atentas a las indicaciones de las autoridades

Pie2
Hacen llamado a no caer en rumores y atender la emergencia

Tags: