Reliquias en otros países

Enviado el 20/09/2019 por en Cultura, De Última Hora

Miles de objetos que representan la herencia cultural de México se encuentran dispersos

Ciudad de México
Agencias
En su libro, México Insólito en Europa (2014), el investigador mexicano Miguel Gleason, tras un juicioso recorrido por museos de cientos de ciudades, hace un recuento de un exquisito hallazgo cultural: lo más estrafalario del arte mexicano en el exterior.
Durante más de 15 años, Gleason viajó por 320 ciudades en Europa y documentó los miles de objetos que representan la herencia cultural de México que están en 450 museos, iglesias, bibliotecas, y organizaciones dedicadas al arte y la cultura del viejo continente.
De su colección fotográfica de al menos 9,000 piezas de arte mexicano en todo el mundo, su libro presenta 600 objetos de “lo más extraño, lo más estrafalario o insólito”, que según dijo Gleason, encontró en los museos de Europa.
Pese a la oposición de México, 130 piezas pertenecientes del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, fueron subastados este miércoles en Francia por 1.2 millones de euros.

Se encuentran en museos europeos
El penacho de Moctezuma
El penacho de Cuauhtémoc
La serpiente azteca de dos cabezas
La máscara de Quetzalcoatl
Nican Mopohua