Respeto mutuo: Andrés Manuel López Obrador

Enviado el 09/07/2020 por en Política

*Podemos entendernos mediante el diálogo. *No nos peleamos, somos amigos.

Pennsylvania, EEUU
Agencias
Por primera vez, los actuales presidente de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, se reunieron en el primer viaje internacional del mandatario mexicano en lo que va de su sexenio.
Ambos mandatarios se saludaron a distancia en la entrada la Casa Blanca, antes de iniciar su primera reunión sobre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Tanto López Obrador como Trump han publicado mensajes de conciliación y respeto previo a esta reunión, lejos de los señalamientos y críticas antes de su llegada al poder.
El presidente Trump llamó al tabasqueño su “amigo”, y se refirió a él como un “buen hombre”. Mientras que López Obrador publicó que busca una buena relación con los Estados Unidos.

Trabajo conjunto
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Donald Trump, reconocieron este miércoles en un mensaje conjunto la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, destacaron los lazos de amistad entre ambas naciones y aprovecharon para lanzarse elogios mutuamente.
En un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas, tras una reunión privada en el Salón Oval, ambos mandatarios destacaron la importancia de que se haya logrado concretar la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual servirá para potenciar el crecimiento de la región.
En su intervención, el presidente Trump se dijo conmovido por saber que el primer viaje al extranjero de López Obrador fue a la Casa Blanca y resaltó que tiene una relación amistosa con su par mexicano desde la «apabullante» victoria del 1 de julio de 2018.
El mandatario estadounidense explicó que durante la reunión, él y López Obrador trataron los temas más apremiantes de la relación, como la migración y agradeció al presidente mexicano por los resultados significativos en la frontera sur.
Trump aseguró que el T-MEC era el acuerdo más importante para Estados Unidos, incluso más importante que el acuerdo firmado con China e informó que ambos líderes conversaron con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente López Obrador agradeció por su parte a Donald Trump el respeto que le ha manifestado y la ayuda que ha brindado al gobierno de México, y coincidió que aunque había quienes apostaban a desencuentros, estos nunca se han dado entre ambos mandatarios.
López Obrador recordó que hay agravios que no se olvidan, sin embargo, señaló que también ha sido una relación de acuerdos entre México y Estados Unidos y de vínculos comerciales, sociales y de amistad.

Tags: