De Última Hora

Respeto para Tabasco

Enviado el 10/09/2019 por en Política

Exige que las obras que se ejecutarán en el estado, se realicen con constructores locales, y privilegiando la caída de recursos en el estado

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
De manera tajante, el mandatario Adán Augusto López Hernández, dijo, que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) toma la decisión de que, las obras que se tengan que realizar en la entidad, no se la da a constructores locales, “mejor que no se hagan”.
En entrevista con Telereportaje, el jefe del ejecutivo habló de su relación con Octavio Romero, director de la empresa productiva Petróleos Mexicanos, que es en buenos términos, y esto se reflejará en el siguiente año en la inversión que aterrizará en la entidad.

Conagua debe responder a Tabasco
En este sentido, López Hernández, dijo que “si la Comisión Nacional del Agua, no da obras de Tabasco a tabasqueños, mejor que no se hagan”.
“Si la Comisión Nacional del Agua decide dar las obras de Tabasco a empresas de otros lados, sería mejor que no se realicen”, consideró el gobernador.
Criticó, que la centralización de las licitaciones, ha dado pie a la corrupción en esa dependencia, y a no generar ahorros, por lo que “esta misma semana, sostendré una reunión con la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para tratar de desahogar las obras que están paradas en el estado”.
De igual forma, destacó que “se buscará definir el perfil de quien llegará como encargado de Conagua a la entidad, quien de preferencia debe ser un tabasqueño”, dijo.
En torno a las quejas que han presentado diversos empresarios de presuntas anomalías, el gobernador destaco que “sí hay ahí irregularidades en el proceso, estamos revisando el asunto de esas licitaciones. Hay 4 que están suspendidas. Estamos platicando acerca del nombramiento del delegado de Conagua en la entidad. Sostengo que debe ser un tabasqueño conocedor del Sistema de Aguas, que tenga experiencia, hemos propuesto a dos o tres tabasqueños”.

Buena relación con Pemex
En este tenor, el mandatario estatal aseguró, que existe buena relación con el director de la empresa, Octavio Romero, al hablar de que las aspiraciones, todos las tienen.
“No era tensión lo de la semana pasada, era poner las cosas en claro. No iba a firmar o convenir nada que perjudique al estado. Platicamos el ingeniero Romero y yo, y me envió directivos con capacidad de decisión, y pudimos avanzar en ese tema y otros”.
“Hay comunicación directa. El director de Pemex es un tabasqueño reconocido, de primera. Tiene una tarea titánica, rescatar a Pemex de donde lo dejaron los gobiernos priistas y panistas”.
Prueba de que hay una buena relación, en 2020, a Tabasco llegarán más recursos provenientes de Pemex, aunado a la inversión para la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual seguirá en los términos planteados desde un inicio.
Comentó que las posibles aspiraciones de Octavio Romero para gobernar Tabasco en 2024, no son motivos de “roces” entre ambos.
Por otro lado, el mandatario aclaró que, en efecto, la industria pesquera no se podrá llevar a cabo en la cercanía de plataformas petroleras en el litoral tabasqueño, por lo que Petróleos Mexicanos apoyará con subsidios a los pescadores que resulten afectados.

Código penal bien estructurado
El gobernador Adán Augusto López, defendió la Reforma al Código Penal contra quienes extorsionan al sector privado, particularmente lo relativo a la industria petrolera con bloqueos y petición de cuotas, y ya hay carpetas de investigación en curso.
“Hay carpetas de investigación en curso, hay alguna orden de aprehensión concedida por jueces locales. Hemos venido trabajando de manera conjunta con autoridades federales y Pemex para seguir garantizando la viabilidad. Hay todavía en algunas zonas actividad, y estamos trabajando en ello”. “Hay que desactivarlos, porque a ningún estado le conviene que la inversión privada sea detenida sin ningún fundamento legal”.

Pedirá acta de defunción de Amet Ramos
Ante este tema, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pedirá, de manera extraoficial, el acta de defunción del ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, para tratar de esclarecer los rumores sobre su muerte.
Y es que López Hernández explicó que cualquier persona puede ir a solicitarla al registro civil de la Ciudad de México.

Sin recortes para Tabasco
De igual forma, el mandatario destacó, que en el Paquete Económico Federal de 2020, no hay recortes para Tabasco, e incluso, habrá un incremento de 3 mil millones de pesos en el presupuesto.
Pero reconoció que, a pesar de ese aumento, “no es suficiente” para atender las necesidades de la entidad, por lo que ventiló que tendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para analizar la posibilidad de solicitar más apoyos a la federación.

Tags: