Responsabilidad durante pandemia. Comparece Silvia Roldán ante diputados

Enviado el 04/12/2020 por en Política

Silvia Roldán Fernández, Secretaria de Salud, dejó en claro que “la atención de la pandemia del Covid-19, la contingencia hidrometeorológica y el dengue, han sido los tres principales retos que se han enfrentado en este año”, pero dejo en claro, que “nunca fue rebasada la capacidad hospitalaria para la atención de los pacientes, aun en los momentos más críticos por coronavirus”.
Al acudir al pleno del Congreso estatal a comparecer, ello por la glosa del segundo informe de labore del mandatario, dijo ante los diputados que “en todo momento, se ha dado cumplimiento a los procedimientos administrativos establecidos en los procesos de adquisición de los equipos médicos e insumos para enfrentar al coronavirus”.
Y aseguró, que coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a todos los países del mundo, incluso aquellos que contaban con los mejores y más avanzados sistemas de salud, mostrando a su vez la vulnerabilidad de la especie humana.
Afirmó que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha sido el mayor desafío de la salud pública que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo; en el caso de Tabasco al corte del 1 de diciembre se han confirmado 37 mil 305 casos, de los cuales el 88.5 por ciento, se ha recuperado y lamentablemente, han ocurrido 3,134 defunciones que representan el 8.4 por ciento del total.
Aun y con los acontecimientos recientes por las lluvias e inundaciones, la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua, la necesidad de establecer refugios temporales, y algunas situaciones ligadas al comportamiento social, indican la posibilidad de que se pudiera registrar una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya se enfrentó.

Casos de Dengue
En el tema del dengue, en lo que va del 2020 se han registrado un total de 395 casos, ubicando a Tabasco en el lugar número 14 a nivel nacional.
Para su contención, se han desplegado una serie de acciones desde el inicio del año, que incluyen: el control larvario, trabajando en 1 millón 396 mil 877 casas, controlando más de 7 millones de depósitos a través de diferentes mecanismos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Tags: