De Última Hora

Responsabilidad en Finanzas Públicas

Enviado el 17/07/2019 por en Política

En su comparecencia ante el Senado, Arturo Herrera descartó afirmar si el país se encuentra actualmente en periodo de recesión o está próximo a ingresar a uno

Ciudad de México
Agencias
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró este martes que en el país habrá periodos tanto de auge como de recesión porque es la naturaleza de la economía.
“Tenemos que tener un manejo responsable de las finanzas públicas, porque periodos de auge y de recesión son parte de la naturaleza de la economía, vamos a tener”, dijo Herrera al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo de su ratificación al frente de la SHCP.
El funcionario hizo referencia a los periodos de recesión y crisis económicas que ha atravesado el país, pero no fue explícito en decir si México podría entrar en un periodo de recesión próximamente.
Herrera indicó que la crisis de 2008 fue seria, pero acotó que no vino acompañada de riesgos en las finanzas públicas.
El antes subsecretario de Hacienda añadió que habrá estabilidad macroeconómica y control de la deuda pública porque, ante periodos de recesión económica, el país no puede permitir que haya un impacto en la finanzas públicas.
El funcionario apuntó que, después de la última gran crisis conjunta -es decir, de la economía y de las finanzas públicas durante el periodo de 1994-1995-, el país aprendió muchas lecciones y una de ellas es que se tenía que tener un manejo muy cuidadoso de la deuda.
Herrera mencionó que, en las pasadas reuniones con motivo del G-20, uno de los temas fue la desaceleración económica a nivel global a partir de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Confió en que, en los próximos meses, sea aprobado el T-MEC. “En este contexto hacemos la reflexión de lo que pasa en la economía y tenemos elementos de defensa de la economía mexicana en abatir la incertidumbre internacional”, comentó.

Llegan pocos diputados a la comparecencia
A pesar de que diversos partidos exigieron su presencia en San Lázaro, pocos diputados federales acudieron a la comparecencia del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
De los 37 legisladores que integran la Comisión de Hacienda, apenas llegaron 26 a la sesión para la entrevista pública con el sucesor de Carlos Urzúa.
Faltaron igualmente prácticamente de todos los grupos parlamentarios, incluidos los de la mayoría de Morena y sus aliados.
Diputados del PAN, PRI, MC y PRD le reclamaron que la renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa, generó incertidumbre sobre la economía. Además le cuestionaron su independencia en la toma de decisiones frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y la viabilidad del plan de negocios para Pemex.

Tags: