Revisamos pendientes en el ITAIP: León Caraveo

Enviado el 07/08/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Ricardo León Caraveo que por diversas circunstancias, la entidad ocupa los últimos lugares tanto en transparencia como en aquellos datos, que por ley deben contener los portales de cada uno de los entes responsables, por lo cual se trabaja para atender este problema.
En este sentido, el nuevo funcionario de este organismo, destacó, que se realizan acciones legales, para atender este tema y sobre todo, que aquellos entes responsables, cumplan con estas normas y dejar de estar en estos últimos lugares.
Indicó que actualmente la entidad se encuentra en los últimos lugares de transparencia, siendo el 32 en información presentada y el 27 en los datos que deben incluir los portales, por lo que tendrán que realizar un esfuerzo mayor para que no se vea a la entidad como “el patito feo”.
El comisionado expresó que están realizando una revisión de todos los pendientes del ITAIP, para presentar el primer programa de transparencia y rendición de cuentas de Tabasco.
León Caraveo indicó, que la suspensión aprobada por los comisionados por la pandemia, son para los recursos en el pleno, pero no para las obligaciones de transparencia que deben cumplir los más de 100 sujetos obligados.
Destacó que tiene que existir un compromiso de los Ayuntamientos y los titulares del área de transparencia de los sujetos obligados para mejorar el acceso a la información.

Tags: