Riesgo de fuga. Dictan prisión provisional a Emilio Lozoya

Enviado el 14/02/2020 por en Nación

Por videoconferencia, un juez de la Audiencia Nacional de España tomó declaración al, exdirector de Pemex

Marbella, España
Agencias
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, determinó prisión provisional incomunicada para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta que se resuelva su extradición a México.
Fuentes jurídicas informaron de que un juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia debido a que aún no ha sido trasladado a Madrid, y decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.
En un comunicado de la Audiencia Nacional, se explica que el juez acordó la prisión provisional incondicional y comunicada de Lozoya Austin en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

Lozoya, en cárcel conflictiva de España
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido el miércoles bajo cargos de corrupción, y quien es reclamado en extradición por México, ingresó a una cárcel que, por su nivel de hacinamiento y violencia, es una de las más conflictivas de España.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior español confirmaron a La Jornada que el detenido llegó al penal “en torno a las siete de la tarde (hora española, doce del día en México)”.

Osorio Chong se deslinda de Emilio Lozoya
Ex secretarios del gabinete anterior se deslindaron de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y afirmaron que sus decisiones podrían ser consultadas con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, pero muchas eran a título personal, por lo que consideraron que cada uno debe asumir sus responsabilidades.

Detención complicada
Tras su fuga comenzó la colaboración entre la Fiscalía mexicana y la Policía Nacional, con la que se obtuvieron indicios que situaban a Lozoya en varias localidades españolas, pero “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban su localización, según la Policía española.

Tags: