Saldo a favor

Enviado el 26/11/2019 por en Política

Destacan que a pesar del entorno económico adverso, se han logrado buenos resultados en los diversos sectores productivos del estado

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, subrayó que pese a las limitaciones financieras que marcan el contexto nacional, la inversión pública aterrizada para rescatar el campo en Tabasco superó en 2019, el primer año del nuevo régimen, 366.5 millones de pesos.
Ante los diputados del Congreso local, señaló que este año se dieron los primeros pasos para crear un Tabasco con actividades primarias productivas, sustentables y competitivas, con el propósito de reposicionar al sector en los mercados nacionales e internacionales, y generar los empleos y el bienestar que requiere la sociedad rural.
De lo que se trata, acentuó Suárez Vela, es de incrementar la producción por unidad de área, impulsando sistemas productivos más eficientes, considerando las potencialidades de nuestros suelos y clima.
Al comparecer ante legisladores de las fracciones parlamentarias del Morena, PRI, PRD y PVEM, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández, apeló al respaldo del Poder Legislativo del estado para contrarrestar los recortes que tendrá el presupuesto federal para el campo.
Indicó que el próximo año, en el sector ganadero tendrá como tarea prioritaria cumplir los requisitos necesarios para la obtención de la certificación de acreditado preparatorio, emitido por la Comisión Bilateral SENASICA- Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de alcanzar el Estatus Sanitario “A” en toda la entidad.
Suárez Vela aseveró que esta condición, que es “un anhelo de los productores por muchos años y un compromiso de campaña del Gobernador Adán Augusto López”, redundará “en mejores precios pagados al productor, así como en nuevos canales de comercialización”.
Desde la máxima tribuna popular, el titular de Sedafop adelantó que en 2020 esta dependencia también seguirá trabajando para actualizar el marco legal y operativo de los fideicomisos de la Secretaría, a efecto de que éstos sean un importante instrumento para el desarrollo del sector.
Dijo que debido a la proyección que ha alcanzado en los mercados nacionales e internacional, se pondrá énfasis en la revalorización del cacao tabasqueño, a través del fortalecimiento de su marca distintiva y la introducción de nuevos clones de calidad, liberados recientemente.
En la sesión pública ordinaria presidida por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos de los representantes populares, y dejó claro que en Tabasco existe no sólo un compromiso evidente, “sino una voluntad plena del Gobernador a favor de las actividades primarias”.
Ante alcaldes, líderes de organizaciones ganaderas, agrícolas, forestales, pesqueras y acuícolas, integrantes de universidades y centros de investigación, productores y empresarios, Jorge Suárez refirió que a través del Seguro Agropecuario Catastrófico durante el primer semestre del año se indemnizaron más de 5 mil productores por siniestros en 6 mil 871 hectáreas.

Avances en materia educativa
“Tabasco aspira a un sistema educativo incluyente, equitativo e integral, que ofrezca igualdad de oportunidades, incentive la creación e innovación, impulse el desarrollo científico y tecnológico, promueva una cultura de vida saludable y de sana convivencia”, dejó en claro el titular de la Secretaria de Educación, Guillermo Narváez, al agregar, que se tiene una cobertura de profesores en aulas del 103 por ciento.
Al acudir al pleno del Congreso estatal, ello, por la glosa del primer informe de labores del mandatario Adán Augusto López Hernández, destacó, que se limpió esta dependencia, que el pasado secretario, contaba con 12 elementos para su “protección”, que se trabaja con todos los sindicatos, que, si existe una demanda contra Ángel Solís, será responsabilidad del OSFT, pero que ello, trabajan a futuro.
“Porque como todo sistema, más que el número de elementos que lo integran, lo relevante es la calidad de las relaciones que se establecen. Porque hablamos de 37 mil 548 docentes”.
Además, el personal de apoyo a la docencia en plantes escolares y administrativos de oficinas centrales, cuya fuente de financiamiento es de origen federal y estatal, representa un total de 6 mil 506 trabajadores mil administrativos y 731 mil 723alumnos.
Y porque el quehacer educativo registra, actualmente, una dinámica de respeto y colaboración entre todos los actores del sector, condición fundamental para responder a la confianza de las familias. Sobre todo, porque 70 de cada 100 alumnos de educación básica, cursan sus estudios en escuelas públicas de Tabasco.
Destaco a las dirigencias de las cinco representaciones magisteriales, por el respaldo solidario que han mostrado hacia el quehacer del sector en su conjunto:
“Los tiempos del caos financiero, el desorden en la operación de los servicios y la incertidumbre del día a día en el quehacer educativo, han quedado atrás”.
“Hemos dado pasos firmes, unidos: docentes, sindicatos, padres, alumnos y administración de los servicios educativos, con el liderazgo del Licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado”.
En el marco de un diálogo respetuoso y colaborativo con esta Soberanía, a la que concurren mujeres y hombres que hacen de la lluvia de ideas -como acontece en un aula escolar-, una fuente fértil de pensamiento colectivo, que abona con el poder de las ideas, a la gran obra de transformación que se llama Tabasco.
Este parteaguas nos obligó́ necesariamente a inscribir todas las acciones institucionales dentro de esta Reforma Educativa y en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Por ello, urge un ejercicio responsable de la inversión en educación pública, compromiso de Federación y Estado, con criterios de transparencia y rendición de cuentas, focalizando las comunidades, escuelas y estudiantes en situación de precariedad, con una participación corresponsable de los padres de familia en el quehacer escolar, que se reflejará en mejores indicadores educativos.

Tags: