Sanitizan centros culturales

Enviado el 26/03/2020 por en Cultura, De Última Hora

El INAH informó que desde esta semana se han realizado recorridos del personal de fumigación

Mérida, Yucatán
Agencias
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha tomado medidas sanitarias en los centros culturales, museos y zonas arqueológicas para sanitizar tanto los recintos de exposición, como operativos y administrativos.
La dependencia informó que desde esta semana se han realizado recorridos del personal de fumigación, de conformidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales para mitigar el contagio por Covid-19.
Según informó el Jefe de la Unidad Jurídica del Centro INAH-Yucatán Arturo Chap Contreras, tanto la Secretaría de Cultura federal, como el INAH, iniciaron la sanitización de sitios patrimoniales bajo su resguardo entre ellos, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal y también el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.
En la segunda etapa, se incluirán la fumigación en zonas arqueológicas de Labná, Kabah, Sayil, Xlapak y Dzibilchaltún.
Eduardo López Calzada, director del Centro INAH, señaló que la dependencia federal, aunque mantendrá cerradas las zonas arqueológicas y museos, realizará actividades sustantivas como son la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.
Expresó que, en este momento, aun con la contingencia sanitaria, los proyectos de investigación, atención de denuncias y procedimientos administrativos se mantienen sin interrupción., en continuación a los plazos legales establecidos para su seguimiento.
De igual modo preciso que, todos los sitios patrimoniales en resguardo del INAH, mantendrán una guardia de custodia y seguridad, personal que tiene como responsabilidad de vigilar y preservar la protección de estos espacios, en tanto se establece el restablecimiento de los programas de visita presencial acostumbrados.