Se detiene caída del petróleo

Enviado el 12/04/2019 por en Política

El director de Pemex dijo que en marzo se cerró con un promedio diario de un millón 700 mil barriles. Dijo que hoy en día se están desarrollando 20 nuevos campos para la explotación de aceite y gas; 16 en aguas someras de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco y cuatro en territorio de Veracruz y Tabasco.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entregó al Secretario de Marina (Semar), Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Dos Bocas, que fortalecerá las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche y beneficiará a sectores productivos y sociales de la zona.
En un evento que se verificó en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, durante la entrega oficial de estas instalaciones, Romero Oropeza detalló que, la Ensar y el equipamiento entregado este día a la Semar, representa una inversión total por casi 230 millones de pesos, al contar con la presencia del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
El director general de Pemex aseguró que estas acciones conjuntas garantizan la seguridad de todas las instalaciones de la empresa productiva del Estado, de sus trabajadores, y de esa área de la Sonda de Campeche.
De la misma manera, dijo, en el caso de la Sonda de Campeche y del puerto de Dos Bocas, los múltiples actos de vandalismo que se perpetraban continuamente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, durante años anteriores, han sido reducidos a cero durante las últimas semanas, “merced a la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada de México”.

Acciones en favor de la soberanía
De igual forma, destacó que en el sentido de establecer una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros, que llegó a niveles de saqueo sin precedente durante los años recientes. “Para tener una idea de su magnitud, basta decir, que, en el mes de noviembre de 2018, se permitió la sustracción diaria de 81 mil barriles de gasolina en promedio, equivalente a 13 millones de litros; esa cantidad representa o es superior a los 10.7 millones de litros que se consumen en promedio durante el actual mes de abril en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, todos juntos”.
Y en torno al huachicoleo, aquellos 81 mil barriles diarios, al día de hoy, solamente logran extraer no más de cinco mil litros, “son exitosos resultados, y ello en tan breve plazo, no hubieran sido posibles de no haber contado con el decidido y valeroso apoyo permanente de nuestras fuerzas armadas a lo largo de todo el territorio nacional, donde se encuentran las instalaciones de petróleos mexicanos”.

A favor de la vigilancia
La Ensar, construida y equipada por Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), tiene como función principal hacer prevalecer el Estado de Derecho en la Sonda de Campeche, además de prestar servicios de auxilio a la población de la región, en caso de requerirse, ante el impacto de fenómenos meteorológicos.
Para atender la vigilancia en Dos Bocas, la Ensar prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones como parte de su equipamiento.
Adicionalmente, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se entregó a la Semar un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo “protector” y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.
Con el fin de incrementar la protección de las instalaciones estratégicas en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo.

Tags: