Se enfrentan triquis y policías

Enviado el 16/10/2020 por en Región

Un grupo de mujeres triquis desplazadas desde hace 10 años de San Juan Copala, comunidad de la región Mixteca, quienes mantenían sus puestos de textiles y artesanías en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se enfrentaron a policías e inspectores municipales, y los acusaron de robar su mercancía.
El choque violento, en el que las mujeres se defendieron hasta con palos, se dio esta tardes luego de que la noche de ayer elementos de la policía municipal, en coordinación con inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizaran un operativo para retirar los puestos instalados de manera irregular en el zócalo capitalino.
Pasado el mediodía, las mujeres que por meses han ocupado el parque principal para vivir y realizar actividades comerciales, volvieron a instalarse en el lugar y aseguraron no tener a donde ir, lo que desató el conato violento.
Las mujeres denunciaron arbitrariedades cometidas por los elementos e inspectores municipales y señalan que las medidas para retirar los puestos no son las mismas con todos los vendedores, afirmando que ellas son víctimas de discriminación.