Se fortalece impartición de justicia para mejorar la labor de los tribunales

Enviado el 26/11/2020 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El magistrado Enrique Priego Oropeza informó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participó con un análisis jurídico sobre el interés superior del menor en la justicia penal para adolescentes en Tabasco en el primer número de la revista del Tribunal para Menores Infractores del estado de Durango, cuya presentación oficial de manera virtual también atestiguó Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Tras la intervención del presidente del Poder Judicial de Durango, Esteban Calderón Rosas, el magistrado Priego Oropeza dijo que en el número inaugural de la revista se publica un artículo del juez tabasqueño Gilberto Melquiades Miranda, intitulado “Retos y alternativas del sistema de justicia para adolescentes del estado de Tabasco ante el covid-19”.
El presidente del Poder Judicial de Tabasco explicó al auditorio que en su colaboración el togado Melquiades Miranda da cuenta sobre las medidas de protección que estableció el TSJ para las partes involucradas en procesos jurídicos y los servidores públicos, y en particular los grupos vulnerables, entre ellos, menores y adolescentes, privados de libertad sometidos a procedimiento penal o por estar cumpliendo sanción impuesta mediante sentencia.
En su colaboración, el juez Melquiades Miranda expone la realización de análisis en el TSJ sobre casos de adolescentes candidatos al cambio de medida cautelar de internamiento preventivo por la de resguardo domiciliario en casos que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Sostuvo que no todo está en la norma y el juez o el magistrado deben ajustar el hecho a la norma y la norma al hecho y esto exige una labor importante, la interpretación. Es decir hacer que hable la ley, ir más allá de la norma escrita.

Tags: