Se hace realidad un sueño

Enviado el 14/07/2020 por en Portada

*Se inician obras para el distribuidor vial de la Avenida Universidad

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
De la promesa incumplida del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a los hechos de la Cuarta Transformación de México en Tabasco: medio centenar de trabajadores de la construcción comenzaron este lunes la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad con la operación de tres máquinas perforadoras rotatorias a la altura de la Laguna de Las Ilusiones. Una obra como renacimiento del sureste de México.

La fecha del 13 de julio de 2020 además de trascender la historia dejará aquel ofrecimiento de la campaña electoral de 2012, firmado incluso ante notario público, como una balandronada y una burla que la población ciudadana facturó el 1 de julio de 2018 para llevar a la presidencia de México al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y a su paisano Adán Augusto López Hernández al Ejecutivo estatal. Así empezó el cambio.

Aquel sueño tomó forma cuando la empresa tabasqueña Santandreu S. A. de C. V. –con domicilio fiscal en Avenida Plomo No. 20 de Ciudad Industrial—, ganó la licitación pública nacional para la construcción del distribuidor vial Universidad-Pagés Llergo. En la megaobra estimada para concluir en 246 días, también participara la constructora Cimentaciones y Puentes, Opción Sureste y Armadora Tabasqueña.

Conforme a lo suscrito con el secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública, Luis Romeo Gurría Gurría, desde la semana pasada se instaló la maquinaria pesada junto con los señalamientos viales que este lunes direccionaron el carril de baja al de alta del boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura del museo de La Venta hasta retomar la vía por los accesos a las calles Sindicato de Scaop y Agricultura de la colonia Adolfo López Mateos.

Hombres y mujeres con banderas y chalecos fosforescentes en color naranja, cascos y cubrebocas –esta última prenda como signo del tiempo de la pandemia del coronavirus–, se colocaron en lugares estratégicos para guiar al parque vehicular de una avenida donde cada minuto circula un promedio de 100 unidades de todo tipo y peso. Inaugurada en la década de los 50´s, la Ruiz Cortines fue el primer enlace del centro del país con la península mexicana.

Y porque en parte sigue siendo el paso obligado hacia el caribe mexicano, el inicio de la obra disminuyó la velocidad del tráfico poco después del monumento identificado popularmente como La Chichona. Incluso el paso a desnivel a la altura de Paseo Tabasco registró largas filas de vehículos en circulación lenta pero avanzando.

Durante el trayecto, no faltaron conductores y acompañantes que sacaron sus celulares para grabar videos o tomar fotografías. Imposible perder la oportunidad de guardar un recuerdo gráfico del inicio de una obra física largamente soñada por la población y que empieza realizarse. Un compromiso de campaña del candidato que el gobernador López Hernández cumple para rescatar la palabra empeñada que el priista Peña Nieto no hizo.

«Se va a inaugurar el próximo año; son cuatro etapas. El 18 de julio estamos tratando de que arranque, incluso unos días antes, pero el 18 de julio es la fecha de inicio formal de los trabajos…», estimaba el mandatario el lunes 6 de julio al noticiario radiofónico Telereportaje.

La construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad-Pagés Llergo comenzó este lunes 13 de julio de 2020.

Tags: