De Última Hora

Se preparan para refinería

Enviado el 17/05/2019 por en Política

Enfatizó que se mantiene comunicación constante con las autoridades federales para los detalles del proyecto

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Realizan actividades diversos funcionarios del Gobierno de la República en Tabasco, con el tema de la refinería, confirmó el mandatario Adán Augusto López Hernández, e informó que Petróleos Mexicanos comenzó desde la semana pasada el traslado de diversas oficinas a Tabasco, y se trata sobre todo de áreas dedicadas a la revisión de contratos y licitaciones públicas, aunque no dio más detalles.
En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo anunció, que se solicitará al gobierno federal, en comodato, un helicóptero que se pretende vender, para poder ser utilizado en operaciones de Protección Civil.
Ante ello, indicó que, desde ayer, está aquí la Secretaria de Energía, el secretario de la Marina, la directora de la Conagua, que voy a platicar con ella, además del director de Capufe, que estuvo por la mañana en Palacio de Gobierno.
Con la secretaria de Energía, Roció Nahle, estuvieron revisando lo del inicio de los trabajos de la refinería, “donde hice un planteamiento que lo llevamos al secretario de comunicaciones para el cambio de trazo del libramiento de Paraíso, así como los detalles del inicio de los trabajos”.
Destacó que, con la directora de Conagua, platicará de forma personal, y con el director Capufe “platicamos de la disposición de esta dependencia trabajar de la mano con nosotros, donde se iniciar muy pronto los trabajos de rehabilitación de las entradas a la ciudad, entre otras cosas”.

Reunión de Salud
De igual forma, estuvo también la subsecretaria de salud, donde “estuvimos revisando el diagnóstico del sector salud; desde luego todavía falta algunos medicamentos, pero en realidad ya en el sector salud traemos un 70 al 75% de abasto de medicamentos, el cual ha mejorado sustentablemente, además del funcionamiento de los hospitales”.
“Se sostuvo una plática con un grupo empresarial que nos va ayudar para equipar o modernizar cuando menos el Juan Graham, y el hospital del Niño y la Mujer, así como y el Rovirosa”.
Dijo que, en el Juan Graham, es una modernización integral en cuanto equipo, y puede ser de los cuatros grandes hospitales.

Acciones de Pemex
Confirmó muchos de los que estaban comisionado regresaron a sus oficinas en Villahermosa, y eso está dinamizando la economía del estado.
“No tengo en específico las áreas”, pero indicó que Petróleos Mexicanos comenzó desde la semana pasada el traslado de diversas oficinas a Tabasco.
Indicó que se trata sobre todo de áreas dedicadas a la revisión de contratos y licitaciones públicas, aunque no dio más detalles.
Sin embargo, aseguró que estos movimientos impactarán de manera positiva en la economía local y favorecerán al comercio.
Destacó que por ejemplo en el caso del sector hotelero se han registrado ocupaciones de hasta 100 por ciento en los últimos días.
Sobre la Unión Ganadera, dijo que “creo que nosotros vamos a cuadrar para buscar caminos que ayuden a rescatar el sector ganadero de esta grave crisis; lo que sí vamos a realizar a mediano plazo, es iniciar con la construcción de rastros regionales que nos puedan ayudar a darle valor agregado a los productos ganadero de Tabasco”.

Caso CFE
Con el tema de la Comisión Federal de Electricidad, puede existir una mala explicación, “existe un con la deuda de los ayuntamientos por concepto de alumbrado en los parques, operación de su sistema de agua potable, Palacio Municipal, es alumbrado público en algunos casos; hay ayuntamientos, como el Centro, que van prácticamente al día; y otros como Tacotalpa que deben 300 mil pesos, o un mes; cada ayuntamiento varía la deuda”.
“Vamos a hacer todo para que haya la regularización en caso de los adeudos que mantiene el gobierno del estado y las dependencias del gobierno del Estado. Vamos a ponernos al día y convenimos en un plazo con la Comisión Federal de Electricidad”, al asegurar que el acuerdo, no incluye tarifa comercial o industrial, ahí cada quien tendrá que ver con la CFE.

Comodato un helicóptero
De igual forma, señaló que el gobierno de Tabasco solicitará en comodato a la Federación, un helicóptero para que sea utilizado por Protección Civil, reveló.
Indicó que solicitarán al gobierno federal que considere la posibilidad de celebrar un contrato en comodato para que alguno de los helicópteros que se pondrán a la venta, pueda usarse en Tabasco para tareas de Protección Civil.
Por otro lado, aseguró que prácticamente está cerrada la venta del avión de la administración estatal, sólo falta la firma del contrato.

Tags: