Sigue a la alza contagios. 2,143 casos confirmados en México

Enviado el 06/04/2020 por en Política

Autoridades de Salud llaman a la población a mantener las acciones preventivas para combatir la pandemia

Ciudad de México
Agencias
El número de muertos por Covid-19 en México aumentó a 94 este domingo, 15 más que el día anterior.
Asimismo, el número de casos confirmados superó ya los 2 mil, con 2 mil 143, un aumento de 253 en 24 horas.
Cabe destacar que apenas el domingo pasado, el 29 de marzo, las autoridades federales registraban 993 casos de covid-19, es decir hubo un aumento de mil 150 en sólo siete días.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró su llamado a seguir los lineamientos de mantenerse en caso pues, estimó, la tercera fase de esta emergencia sanitiria comenzará en aproximadamente dos semanas.
Hasta este domingo, de los 2 mil 143 casos en todo el territorio nacional, entre la Ciudad de México (560), Edomex (204), Puebla (147) y Jalisco (123) concentran mil 034, es decir, poco más del 48 por ciento.
En el caso de las 94 muertes, 19 han sido en la Ciudad de México; 12 en Sinaloa; 6 en Jalisco y Baja California; 5 en Hidalgo; 4 en Coahuila, Tabasco y Quintana Roo; 3 en Morelos, Veracruz, Edomex, Durango y Michoacán; 2 en San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León, Yucatán; y una en Oaxaca, Puebla, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.
No obstante, aunque la Ciudad de México también está a la cabeza al medir por tasas por cada 100 mil habitantes (con 6.21 casos), le siguen Quintana Roo (4.93), Tabasco (3.77), y Baja California Sur (3.48).

Fase tres en dos o tres semanas
La Secretaría de Salud informó que en «dos o tres» semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, que hasta este momento suma 2,143 enfermos y 94 decesos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, resaltó que en la Fase 2 –en la que se encuentra el país– el riesgo de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajos.
Sin embargo, explicó que las medidas de «sana distancia», autoaislamiento e higiene tendrán repercusión en la Fase 3, que puede llegar en dos o tres semanas, por lo que pidió a los ciudadanos aplicarlas o mantenerlas.
“Lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver como resultados positivos en la Fase 3 que viene en dos o tres semanas aproximadamente. Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina”, apuntó el subsecretario de Salud.
Aunque a nivel mundial el predominio de complicaciones en personas infectadas se encuentra en los adultos mayores, el funcionario señaló que en México se registran muchos casos en adultos jóvenes de menos de 60 años en las que se complica su salud.
Explicó que aunque la población es más joven en México, años de mala alimentación que han provocado diabetes y obesidad serán factores que afecten más a las personas que se contagien.

Del informe
2,143 casos confirmados
5,209 casos sospechosos
10,682 casos negativos
94 defunciones
18,034 casos estudiados

Tags: