Siguen sin pago. Paros en Base 4, CECyTE, UJAT e ISSET en paro

Enviado el 18/12/2018 por en Política

Los distintos organismos están paralizados por la falta del pago de los recursos a los trabajadores

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar que no interrumpieron las operaciones que se realizan en Base 4 de la Secretaría de Planeación y Finanzas, más de 50 notificadores que, desde la semana pasada, exigen a la Seplafin, el pago completo de sus prestaciones, tanto del mes de noviembre y diciembre como aguinaldo, decidieron retirarse, ya que existe la promesa que se les va a pagar antes del 20 diciembre lo que sea deuda, pero no habrá aguinaldo, porque ellos están en el régimen de contrato.
En este sentido, después de que jueves y viernes de la semana pasada, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, exigiendo a su titular, Amet Ramos, que se les pague lo que se les adeuda, qué es el mes de noviembre, así como la dos quincena de diciembre y sus prestaciones de fin de año, este lunes, de nueva cuenta, realizar esta protesta en base 4, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde alrededor de dos horas, llevaron a cabo esta manifestación.
Cabe destacar, que los notificadores dejaron trabajar de manera normal a esta base de operaciones, en donde se expiden licencias, permisos, pago de multas, entre otras cuestiones, ya que dijeron que lo que les interesa, es que los escuchen, y no afectar a terceras personas.
Pero después de sostener un diálogo con Carlos Jiménez Córdoba, quién es director de administración de Finanzas, dijo que, respecto al pago de sueldos y prestaciones, habrá pago, por ello, decidieron levantar el mismo, pues existe la promesa que les pagaran todo noviembre y diciembre antes del 20 de diciembre.
Se les indicó, que se sabe, que el gobierno del Estado está en espera de una partida presupuestal federal extraordinaria, y aunque le van a pagar lo que se le debe de quincenas, se les indicó que no habrá aguinaldo, porque ellos están dentro de otro tipo de concepto.

CECyTE en paro
Ante el incumplimiento por parte de la dirección general del CECYTE, así como de las autoridades estatales para pagar las prestaciones que se les adeuda al sindicato y trabajadores de este subsistema educativo, su dirigente gremial, Candelario García Torres, confirmó que la fecha para recibir todo lo que se les adeuda, es el 20 de diciembre; caso contrario, habrá movilizaciones, protestas, paros para exigir lo que por ley les corresponde.
En entrevista con los medios, el dirigente gremial, mencionó que a pesar de firmar acuerdos, minutas, oficios de que se les estaría pagando sus diversas prestaciones, entre ellas homologación salarial, pagos que se les adeuda desde hace dos años, y que ya deberían tener las retribuciones, así como sus quincenas de diciembre, y una parte del aguinaldo, esto no se cumplió.
Por lo cual, se lanzó un ultimátum, tanto a la Secretaría de Educación, al CECYTE en particular, y a las autoridades estatales para que cumplan los acuerdos; caso contrario, habrá movilizaciones y paro, entre otras acciones.
Por lo cual, destacó que la fecha límite es el 20 diciembre; caso contrario, ni un día más y “estaremos realizando diversas situaciones, para que realmente, se nos haga caso”.
Mencionó, que esto afecta a más de tres mil 500 trabajadores sindicalizados del CECYTE, y que todos se encuentran en la misma disposición, de realizar este tipo de acciones, para que entienda las autoridades educativas y del organismo educativo, que con ellos no se juegan, que son recursos ya devengados, y que no entienden el por qué no se los han depositado.

No pagan recursos
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), incumplió con el pago a jubilados y pensionados de este organismo, ya que aseguran, que el día 14 de diciembre debieron depositar lo que es la quincena de diciembre, lo cual no se realizó, por lo cual, anuncian cerrar carreteras y vialidades de esta ciudad capital, Villahermosa, sí a más tardar el 20 de diciembre, no se solventa esta situación.
En este sentido, se entrevistó a la presidente de la Asociación de Unidad y Justicia de Jubilados y Pensionados del Estado de Tabasco, Marlene de la Rosa Collado, quién indicó que, de nueva cuenta, el ISSET, no cumplió con la minuta de trabajo y oficios que se tienen, ya que evidentemente, el pago de la quincena de diciembre se debió depositar el pasado día 14, es decir, el viernes, y se señaló que no habría dinero, porque no cuentan con capacidad de pago.
Ante esta situación, indicó que, si el 20 diciembre no se realiza este pago, así como el del aguinaldo, se tiene la intención de cerrar carreteras y vialidades, para que se les haga caso por parte de esta dependencia y que cumplan con lo que se prometió.
“El 14 de diciembre, no debieron depositar lo que es la quincena de diciembre; y resulta que nos llamó una persona de la Secretaria de Gobierno, para decirnos que no hay recursos, que no se va a poder pagar porque, están esperando que baje el presupuesto y que evidentemente, esta situación no nos compete a nosotros, pero si los afecta severamente. Mencionó, que esto pasa todos los años, ya que siempre se les atrasa el pago, y que ahora, la situación es más complicada, ya que existe zozobra y temor de que no haya recursos por la situación crítica y caótica que existe, en Tabasco.
Por lo cual, se señaló que están esperando el 20 diciembre caso contrario el 21 es tan encerrando diversas arterias junto con otros organismos para que se entienda que aquí se les tiene que pagar.

No se cumple en la UJAT
Ante el incumplimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de pagar sus prestaciones de fin de año antes de salir de vacaciones, Lorenzo Román Arias, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esta casa de estudios, anunció que se esperaran hasta el jueves 20 de diciembre para que se cumpla con estos compromisos, caso contrario, ese mismo día, cerraran diversas avenidas importantes de Villahermosa, además de un llamado a demás agrupaciones gremiales para tener una mega concentración.
En rueda de prensa, al termino de la reunión que sostuvo el STAIUJAT con la base sindical, ello ante el incumplimiento de parte de esta casa de estudios, se analizó diversas acciones, pero se quedó en esperar hasta el 20 de diciembre, como fecha límite para esperar estos pagos.
Indicó Lorenzo Román, que en un dialogo con el rector, José Manuel Piña Gutiérrez, les mostró el documento en donde, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, les autorizo un apoyo para solventar los pagos de fin de año, pero todavía no se los entregan.
Dijo que, por ello, la UJAT no cumplió el compromiso de pagar estas prestaciones este lunes 17 de diciembre, como quedó en la minuta firmada el pasado mes de noviembre, por lo cual, se tomó, la decisión de esperar hasta el 20 de diciembre, caso contrario, se realizaran acciones para reclamar lo que les corresponde.
Indicó, que se invitará a otras agrupaciones sindicales, para sumarse a este movimiento, ya que tiene conocimiento, que tienen problemas con los pagos, por lo cual, es necesario, la unidad entre todos para reclamar lo que se encuentra dentro del contrato colectivo de trabajo.

Tags: