De Última Hora

Sin definir en el PAN

Enviado el 14/12/2018 por en Política

Destaca que todavía se pueden presentar impugnaciones al proceso, por lo que la sucesión podría ser hasta dentro de dos meses

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Gutenberg de Jesús Gómez Priego, reveló que, de acuerdo a los estatutos partidistas, la toma de protesta de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres como presidente electo podría demorar hasta dos meses si alguno de los contendientes, particularmente, José Alfredo Gómez Vázquez, impugna el resultado de la contienda del sábado 9 como ocurrió en 2015.
Antes de considerar “como difícil pero no imposible” la asistencia del dirigente nacional Marko Cortés a la toma de protesta del sucesor de Francisco Castillo Ramírez si eventualmente esta se realiza en diciembre, el funcionario partidista sostiene que la fecha límite para presentar impugnación a la elección interna vence este sábado 15.
Y luego de recordar la contienda del 20 de noviembre de 2015 que el mismo Gómez Vázquez llevó a los tribunales partidistas y jurisdiccionales por la diferencia mínima de 10 votos a favor de Castillo Ramírez, deja entrever que esa historia podría repetirse con ese mismo protagonista aunque ahora quedó en tercer lugar con 220 votos.
Con la experiencia de 2015 que se concretó hasta el 16 de enero de 2016, Gómez Priego explica que en caso de no presentarse ninguna impugnación, de todas maneras la elección deberá ser ratificada por la Comisión Nacional del Comité Nacional del PAN durante la sesión prevista para celebrarse la semana entrante.
Tras esa ratificación y una vez que sea notificada la dirección saliente, procede el acuerdo de entrega recepción entre las partes protagonistas. En espera del resultado de la permanente, Solange María Soler Lanz y el secretario General saliente este jueves iniciaron el proceso de traslado de la dirección estatal panista.
En el entendido de que la representación de Luis Daniel Benavides Martínez, el otro aspirante ubicado en segundo lugar, reconoció ante la Comisión Organizadora Electoral el triunfo de Hidalgo Cáceres durante la entrega de constancia de mayoría en la noche del martes 11, Gómez Priego no descarta una posible impugnación de Gómez Vázquez.
A pesar de ello, en entrevista, adelanta que “si todo es normal”, probablemente la toma de protesta podría darse antes del 24 porque entre ese día y el 28, Hidalgo Cáceres deberá nombrar a los secretarios, directores y coordinadores que lo acompañarán en la dirigencia estatal durante el periodo 2018-2021.
Si no hay contratiempo alguno, el relevo panista arrancaría el 1 de enero con la emisión de la convocatoria para elegir a los titulares de diez comités y siete delegaciones municipales; así también, la renovación del Consejo Político Estatal y, en seguida, elegir a la Comisión Permanente y de Vigilancia y de Orden.
Según los estatutos, la nueva dirigencia deberá asimismo aprobar el presupuesto partidista el primer trimestre del año venidero.
“De todas maneras hay que esperar a saber si hay o no impugnación”, advierte.

Tags: