Sin injerencia en procesos de elección

Enviado el 14/03/2019 por en Ciudad

Enfatizó que no habrá intervención de ningún tipo en la elección de delegados municipales que está por realizarse

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Durante la toma de protesta del director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz ponderó “la limpieza, transparencia, democracia” y participación de casi 5 mil ciudadanos en esa elección, y advirtió a los empleados del gobierno municipal que si a cualquiera de ellos se le comprueba que “metió las manos” en la venidera contienda de 194 delegados, “le puede costar la posición…”
Al reaparecer en público tras la cirugía de cornetes y garganta que auditivamente eliminó el carraspeo frecuente que lo caracterizaba hasta antes del 9 de febrero, el regente apeló al espíritu democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar a los electores del municipio que “ningún funcionario de la administración municipal va a meter la mano en el proceso” de delegados municipales.
Si alguien se equivoca, afirmó, “si se comprueba de que un funcionario metió las manos, le puede costar la posición que tiene porque no voy a permitir andar en boca de todo el mundo porque alguien de aquí, (por) su ambición lo lleve a apoyar algún delegado y eso contamine la elección”, insistió.
Así como la elección del Director de Asuntos Indígenas fue responsabilidad de la alcaldesa temporal Gilda Díaz Rodríguez —que no estuvo en el acto del Salón Villahermosa del Palacio Municipal—, así como en la Secretaría del Ayuntamiento y en la comisión edilicia de Asuntos Indígenas, anticipó que la contienda de delegados “descansará” en el cabildo donde están representados todos los partidos políticos.
Con el presidente López Obrador, México será un país democrático “totalmente”, enfatizó para referir que si el mandatario nacional “pone el ejemplo, sería muy mal que en una elección de delegados municipales le llevemos la contra. El compromiso es que no vamos a meter absolutamente las manos por nadie, en ningún lado. No tenemos candidato para ninguna delegación”, recalcó.
Respecto a la elección del Director de Asuntos Indígenas, Hernández Cruz dio por hecho de que con el presidente López Obrador, que empezó prácticamente su carrera política entre los pueblos indígenas, en los próximos seis años a la población original del municipio de Centro y a la de todo el país “se le va a beneficiar muchísimo, muchísimo”.
“Mucho habrá que hacer, muchos son los agravios históricos con los pueblos originarios”, aceptó y ofreció el apoyo de su administración a los habitantes de las 13 comunidades indígenas del municipio de Centro.
“Los pueblos indígenas tienen la mano levantada, están a la espera de ser escuchados y tienen el derecho de ser incluidos”, expresó tras escuchar el parte de la contienda por el secretario del ayuntamiento Madián De los Santos Chacón y de la regidora Janet Hernández De la Cruz, así como la intervención de Juan Hernández Pérez, el nuevo funcionario municipal que pidió la inclusión de las demandas de esa comunidad en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
En ese contexto, el alcalde planteó que un futuro mejor y más justo para los pueblos originarios exige que se adopten enfoques diferentes e innovadores; que den mayor viabilidad a los pueblos indígenas y atiendan sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones.
“El respeto de su cultura, tradiciones y modos de vida, debe ser la piedra angular de todo enfoque de futuro”, acotó.