Subastan piezas prehispánicas mexicanas

Enviado el 19/09/2019 por en Cultura, De Última Hora

México pidió frenar la subasta de arte precolombino en Francia, pero la casa de subasta se negó

Ciudad de México
Agencias
Francia realizó la subasta de piezas prehispánicas mexicanas, pese a la oposición de México; la cifra recaudada alcanza los 1.2 millones de euros.
La subasta de arte precolombino que México intentó frenar en Francia, al considerar que la mayoría de sus piezas pertenecen al patrimonio cultural de nuestro país, alcanzó este miércoles 1.2 millones de euros.
Su salida al mercado en París había enfrentado a las autoridades mexicanas y a la casa organizadora, Millón, que defendió la autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a paralizar la venta.
En total 130 lotes, la mayoría de los cuales 95 eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93% por 860 mil euros (casi 18.5 millones de pesos)
Su estatuilla de la diosa del agua “Chalchihutlicue”, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó los 377 mil euros (más de ocho millones de pesos), frente a los entre 40 mil y 60 mil euros (más de 856 mil pesos y 1.2 millones de pesos) de precio estimado antes de la venta.
Igualmente destacable fue la figura de la diosa de la fertilidad y de la tierra “Coatlicue”, vendida por 97 mil 500 euros (más de dos millones de pesos) , fabricada igualmente con piedra volcánica, y que, según Drouot la casa en la que tuvo lugar la subasta, probablemente se encontraba en su origen en un templo de la ciudad de Tenochtitlán.