Tabasco cuenta con la Federación. Inician acciones de protección en la entidad

Enviado el 25/01/2021 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco está dentro de las acciones del gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández, ello porque se inicia el programa de desazolve en más de cientos de kilómetros de ríos que atraviesan esta entidad, después que hace más de 100 años no se realizaba este tipo de trabajos, por lo cual se cumple la palabra empeñada del jefe del ejecutivo federal.
En la semana que transcurrió, el jefe del ejecutivo supervisor las acciones de vivienda que se realiza en el municipio de Comalcalco, además de sostener una reunión con Ramón Mayer, titular de la Sedatu, para analizar las acciones desarrollo urbano que se van a desarrollar en diversos municipios del estado de Tabasco.
Y mencionó, que con la llegada de la draga -una de las más grandes a nivel mundial- comienza un hito histórico para Tabasco, el cual a pesar de contar con el 30% de la capacidad hidráulica, no se había realizado una labor como la que se va a llevar a cabo con el desazolve de los afluentes.
Por ello, el Gobernador también a través de sus redes sociales, destacó que la llegada de esta dragad, la cual está contratado por parte de las instancias responsables, como son la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina, todo ello para iniciar esta trabajo, el cual en el pasado mes de diciembre, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo dio a conocer, porque era más que necesario y urgente para evitar inundaciones en diversas partes de la entidad.
De igual forma, habló sobre la vacación, la cual llegó un paquete más de vacunas la semana pasada, y aseguro que se terminó de vacunar a los de primera línea, y se comenzó con la aplicación de la dosis al otro sector del sector salud, donde seguro que lo directores del Hospital del Niño así como el Juan Graham, ya fueron vacunados, porque se encuentran en esta segunda etapa, según la cuestión de logística, por lo cual, seguirán vigilando para que realmente, se cumpla con la normatividad y que nadie se quiere saltar este mecanismo, y para poder ser vacunado, hay que esperar cuando le corresponda.
Por lo cual, López Hernández enfatizó que en lo que va de este mes, el trabajo que se desarrolla es en favor de los tabasqueños, tanto en cuestión de desarrollo como son la cuestión de viviendas, además, de que se sigue realizando el trabajo de la construcción de distribuidor vial de Ruiz Cortines así como el de Guayabal, por lo cual, Tabasco no se detiene, sigue trabajando incansablemente y sobre todo, con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sedatu trabaja con Tabasco
Para evaluar los avances del programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda en Tabasco, que a través de la obra pública impulsa el bienestar social y la reactivación económica, el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón.
El mandatario indicó, que en la reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Obras Pública, Luis Romeo Gurría Gurría y de Bienestar, Daniel Casasús Ruz, se abordaron los proyectos de mejoramiento urbano en los 17 municipios del estado, que permitirán elevar la calidad de vida de muchas familias tabasqueñas.

Llega draga para desazolve
El titular del Ejecutivo del estado confirmó que este martes arribó a costas tabasqueñas la draga Costa Atlántica, de la empresa Van Oord, para iniciar de manera inmediata los trabajos de dragado del canal de Frontera. “Es histórico, hace casi 100 años que los tabasqueños teníamos este anhelo”, comentó.
Explicó que, en 15 días, los trabajos de desazolve se complementarán con una draga de mayor capacidad, que recientemente estuvo en operación en la zona de Dos Bocas, y que es una de las tres dragas de mayor capacidad en el mundo.
Sobre el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, López Hernández dijo que, de acuerdo al protocolo y estrategia acordada con el Gobierno Federal, en Tabasco toda la primera línea de personal médico que enfrenta de forma directa la pandemia ya ha recibido la primera vacuna de la farmacéutica Pfizer.
Asimismo, señaló que una vez que a México ha llegado un segundo lote de vacunas, a Tabasco le corresponderá recibir una nueva dotación hasta la semana próxima, con la que se seguirá vacunando al personal del Sector Salud de acuerdo a la semaforización.
Adán Augusto López señaló que la única vacuna que se aplica en estos momentos en países europeos, de América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido es de laboratorios Pfizer, empresa que ha detenido por el momento la fabricación de las vacunas para aumentar su capacidad de producción, y pasar de mil 300 millones a 2 mil 500 millones de dosis este año, por ello, la reducción de remesas a todos los países, incluido México.
Bajo este panorama, añadió que en las próximas dos semanas habrá poca o nula recepción de vacunas y se espera que, hacia el 15 de febrero, se regularice el suministro.
En otro tema relacionado con la vacunación, confirmó que, por no respetar el protocolo, cuatro funcionarios administrativos del sector salud han sido cesados de sus funciones, entre ellos, el director Jurídico del Hospital Rovirosa.
Aclaró que en el caso de Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño y de Víctor Manuel Narváez Osorio, director del Hospital “Juan Graham Casasús”, se les aplicó la vacuna, porque han estado en la primera línea de atención a los pacientes Covid y la recibieron en una segunda etapa de la semaforización.

Trabajo para todos
Al reconocer el buen gobierno y trabajo del ayuntamiento de Comalcalco, el gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó la continuidad del programa de Construcción de Vivienda CALLI-CO 2021, que este año tiene como meta edificar mil 17 viviendas, con una inversión superior a 94.2 millones de pesos.
Refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con la actual administración municipal, por lo que anunció que la próxima semana, regresará para dar el banderazo de inicio de la pavimentación de la carretera que conduce a la comunidad Pino Suárez, una promesa que hará realidad.
Adán Augusto López recordó que hace cinco años se entregaron 2 mil 606 acciones del programa; en el 2019, 801 viviendas; el año pasado, 907; y en el 2021, las mil 017 a familias de 64 comunidades, con una meta final de 5 mil 331 casas-habitación, que vendrán a mejorar las condiciones de vida de familias comalcalquenses.
El mandatario señaló que hace algunos años, junto con el ex alcalde de Comalcalco y hoy secretario de Bienestar del gobierno federal, Javier May Rodríguez, la gente le daba las gracias por las viviendas que les entregaba, “y en ese entonces, me atreví a decirle que le iba a copiar su programa para ejecutarlo en el Gobierno del Estado”.

Tags: