Tabasco salió librado del sismo

Enviado el 13/09/2017 por en Política

La dependencia informó que se continúa con la revisión en todo el territorio estatal. Informan que no se omitirá revisión alguna en edificios públicos ni privados

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“El balance en estos 5 días es 320 construcciones afectadas, la mayor parte son escuelas y viviendas, pero todavía estamos seguimos recibiendo solicitudes de que vayamos a revisar algunas construcciones que están encontrando con daño”, estableció el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, en donde además, la Secretaría de Educación confirmó que la cifra de escuelas dañadas es de 20 que no están dando clases.
Durante la sesión permanente de la Comisión de Protección Civil que encabezó el mandatario estatal Arturo Núñez, diversas dependencias presentaron esta evaluación, donde en términos generales, Tabasco salió librado del sismo.
En este caso, Jorge Mier y Terán de Protección Civil destacó que son estos inmuebles los que se encuentran dañados “pero es difícil dar un dato final; vamos a seguir informando oportunamente”.
Dijo que esto se presentó mayormente en el municipio de Centro, “pero prácticamente en todos los municipio del Estado tenemos afectaciones, y la mayoría de las afectaciones son algunas fisuras, cuarteaduras, caídas de un plafón, de otro elemento, son poco realmente los daños que fueron estructurales”.
“Ya se dijo en el caso de las escuelas, va a venir el apoyo de la Secretaría de Educación a través de las escuelas al CIEN; y sobre casos particulares, las personas que tengan sus seguros emitirá las constancias de afectación para que ellos pueden hacer las reclamaciones a sus seguros, y todavía estamos terminando de cuantificar los daños, la evaluación de los mismos y las instrucciones del gobernador cada uno de los secretarios y dependencias que verifiquen qué es lo que hay que hacer”.

Ya son 20 las escuelas que no dan clases
En su oportunidad, el secretario de Educación Ángel Solís dijo que “después del terremoto del sismo, se trasladó un equipo a la Ciudad de México a una reunión del INIFET, el cual tiene previsto realizar un levantamiento y evaluación del estado de más de un mil 562 escuelas en la entidad, dentro de las cuales se incorporarán todas aquellas que han sido reportados asociados con el sismo, esto en función de los resultados de este proceso las escuelas con daños vinculados podrán ser incorporadas al programa de escuelas al cien”.
“Asimismo, se nos informó por parte de la delegada federal Olivia Azcona que contamos también con un seguro para este tipo de catástrofe”
De igual forma, destacó que “en principio, cuando el día del sismo, tuvimos indicaciones del señor gobernador y nos dimos a la tarea a verificar las escuelas que tuvieron mayores afectaciones; el domingo dimos 13 escuelas en donde suspenden clases el día; hoy recibimos a 20 escuelas; de la más daña es una de la Conafe que tiene que ver con la de Acachapan y Colmena, pero ya los niños están llevando clases en otro lugar en otro sitio”.
“Estamos trabajando principalmente para que en esta misma semana se busquen alternativas en donde tomen clases ellos; independientemente que con protección civil y con el área del ITIFE y con el área de servicios generales de la Setab, qué son reparaciones menores estamos trabajando directamente en el lugar para que ellos puedan tener clases, pero en este momento son 20 fuel la de nivel básico las detenemos suspendidas”.

Sin afectaciones en Secretaría de Salud
Por su parte, el secretario de Salud Rommel Cerna Leader dijo que “junto con Protección Civil en el estado, se hizo una revisión exhaustiva de toda las unidades de la secretaría de salud, las cuales no tienen mayor problema de infraestructura, a excepción de que vamos a evaluar, en donde ya pedí el apoyo a Protección Civil, el hospital de Teapa, que sufre algunas bretadura en sus paredes”.
“Vamos a esperar un diagnóstico que se note en la medida de la cuestión técnica para este evaluación”.
Y además destacó que “el apoyo que se les dio a los familiares de los pacientes o personas que fallecieron, fue por indicación el señor gobernador que se les brindó el apoyo necesario para poder trasladar los cuerpos de sus familiares a sus respectivos domicilio, pero efectivamente fue un apoyo que se hizo con indicaciones al Señor gobernador del estado”.

Revisión afondo de edificios privados: SOTOP
De igual forma, Luis Armando Priego titular de SOTOP destacó que “en el caso de las estructuras de Educación y de hoteles privados, lo hace el Instituto de Protección Civil del Estado y esto lo ha hecho siempre en coordinación con los institutos de Protección Civil de cada ayuntamiento, es hacer una inspección visual y de ahí determinar una medida que puede ser el otorgamiento del acordonamientos de la zona y el desalojo de las personas que ahí trabajan o ahí viven”.
“Posteriormente, cada una de las dueños de estas viviendas o responsables de esos edificios, deben de presentar un informe y un análisis estructural de cada una de esas situación que guardan cada una de estas estructuras; así se ha venido haciendo”.
Y sobre las torres de Tabasco 2000 “en ello participa los estructuristas que están acreditando en los Colegios y de este informe que se presenta a la autoridad correspondiente, tanto de Protección Civil del Estado como de los ayuntamiento, quien es el final del cuento quién da los permisos de construcción, determina la viabilidad y que puedan regresar de estas personas en que haya casos sido desalojado; así se está haciendo”.
“Ninguna estructura privada tiene problema para seguir funcionando; como tales decido han funcionado debidamente para lo que fueron diseñados los aspectos que vemos que han tenido mucha repercusión en la prensa son secundarios, es decir, son partes que no forman estructura principalmente de cada uno de estos edificios”.
“Tendrá como consecuencia su reparación y luego volverán a funcionar; afortunadamente, han sido bien calculado, bien construidos, están en perfectas condiciones”.

Inicia reparación de caminos
En este sentido, el director de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña dijo que “efectivamente en el camino que va de Aztlán a Boca de iguanas, sufrió dos afectaciones en dos puntos; en el kilómetro 15 que hubo un deslizamiento de todo el cuerpo del camino que es donde se ven las grietas y que de alguna manera, por un periodo del día viernes se tuvo comunicación, pero muy lenta para el tráfico, desde ayer ya se trabajó de manera provisional para regularizar un carril y poder darle acceso a los Aztlán primera y segunda”.
“Ahí se está revisando un proyecto para determinar con precisión los trabajos que se tienen que llevar a cabo para dejar este tramo en óptimas condiciones, y sobre todo con la seguridad, ya que ahí se genera una falla que fue la que te pasó a Acachapan tercera, si trazáramos una línea virtual, afecto a Aztlán en el kilómetro 15 y en la parte de Acachapan en el kilómetro 22 más 800”.
“También sufrió el puente de Pascal en Nacajuca, en el cabeza que está de lado del asentamiento de la brocha; la estructura no tiene mayor problema, pero sí a la hora de acceder al puente ahí hay que trabajarlo, y de igual forma se trabajará con el personal de la Junta Estatal de Caminos, dejarle una óptimas condiciones”.

Tags: