Tabasco se fortalece

Enviado el 04/09/2019 por en Política

Con el apoyo de la Federación el sureste volverá a brillar en México

Ciudad de México
Gobierno del Estado
Invitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobernador Adán Augusto López Hernández, suscribió el Convenio para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
En el Palacio de Minería de la Ciudad de México, junto al titular de la SEDATU,
Román Meyer Falcón y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el mandatario estatal validó el acuerdo que tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas nacionales y locales en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.
Junto a sus homólogos del centro, sur y sureste del país, Adán Augusto López, destacó que el presente convenio sienta las bases para un verdadero ordenamiento territorial, inicialmente en los municipios más abandonados del país.
Enumeró municipios como Veracruz y Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz; Tapachula, en Chiapas; Progreso, en Yucatán; Campeche y Seybaplaya, en Campeche; Oaxaca y Salina Cruz, en Oaxaca; Cuautitlán, Texcoco, Nicolás Romero, Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, en el Estado de México y Cárdenas, en Tabasco, que se fortalecerán con los alcances del convenio.
El Ejecutivo estatal, sostuvo que en el caso de Tabasco, el trabajo coordinado con la SEDATU y la UNAM permitirán que municipios como Cárdenas recuperen su brillo de antaño. “Como decimos en el pueblo, como agua en mayo vamos a aprovechar este convenio”, expresó.
Acompañado por el secretario de Ordenamiento y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero, el Gobernador agradeció al secretario Román Meyer la atención que ha tenido con Tabasco y al rector Enrique Graue, la disposición para poner el conocimiento y talento de la universidad nacional al servicios de los municipios más rezagados de México.
En su intervención, el secretario de la SEDATU resaltó que el convenio responde a la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para que los territorios del país sean menos desiguales y que las políticas públicas vean la planeación como un mecanismo para dotar de bienestar a las mexicanas y mexicanos.
Meyer Falcón precisó que la SEDATU dará acompañamiento técnico a estados y municipios, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.
Destacó que además propondrá políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; promoverá la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.
“Con la firma de estos documentos se busca atender la zona sur-sureste del país, que históricamente ha sido olvidada e implementar acciones intersectoriales, así como alinear instrumentos de planeación y acciones a proyectos estratégicos de esta administración como el Tren Maya, el corredor Transístmico, y la refinería en Dos Bocas, entre otros”, destacó Meyer Falcón.

De la mano con autoridades
Por su parte, el rector Enrique Graue sostuvo que el compromiso es trabajar de la mano con la SEDATU, UNAM y gobierno estatales para contribuir a la equidad nacional.
La máxima casa de estudios del país, en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, desarrollarán los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria de cada municipio.
Dichos instrumentos incluirán el análisis de variables como: ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

Tags: