De Última Hora

Tabasco superará la crisis

Enviado el 17/05/2019 por en Política

Confía Ramón Neme que el breve, la entidad estará entre los primeros seis estados del país industrializado

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Tabasco va a salir de su actual crisis económica porque el tabasqueño está acostumbrado a trabajar, asegura Ramón Neme Sastré.
Durante una conversación informal en el interior del Palacio de Gobierno al concluir la Firma de Convenio de Colaboración entre la empresa Hokchi Energy con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Paraíso, el presidente del Grupo Genomma Lab Internacional, no duda en vaticinar el nuevo y promisorio desarrollo de Tabasco.
“En el menor tiempo posible, Tabasco estará entre los primeros seis estados del país industrializados”, sostiene.
—¿Se tendrá la capacidad para no caer otra vez en el espejismo de la bonanza petrolera y olvidar al campo? —, se le cuestiona.
—Estoy seguro que sí—, responde a bote pronto. Argumenta: “Ya lo decía el gobernador (Adán Augusto López Hernández) en el acto: se va invertir en la producción lechera, en el coco, en el cacao, en todas las ramas de la agricultura…”
Al concluir el acto realizado en el salón José Gorostiza, el titular del Ejecutivo local libró el presidium y las primeras filas del sillerío movible, hasta encontrarse con el empresario Neme Sastré, quien, además, desde 2016, es parte del Patronato del Club de Futbol Pumas de la UNAM.
Por unos instantes se apreció, desde “el corralito” de los reporteros, un intercambio de impresiones afectivo, al cual se sumó una sonriente diputada Beatriz Milland Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal y originaria del municipio de Paraíso. Entre los tres hubo una solaz conversación delatada sólo por las sonrisas de la legisladora.
El 3 de julio de 2018, Neme Sastré, como presidente de la asociación Empresarios Primero, remitió una carta al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, junto con el empresario avencindado en Coatzacoalcos, Veracruz, Horacio Polanco Carrillo. En la misiva, ambos reconocían al ganador de la contienda y otorgaban un voto de confianza para impulsar el desarrollo del país.
López Obrador fue el candidato opositor a la elección de gobernador que, en 1988, ganó el candidato del PRI Salvador José Neme Castillo. Fue la primera aduana electoral que enfrentó la invencible, hasta ese año, aplanadora priista. Tres años después, la contienda en los 17 municipios empezó a resquebrajar la estructura priista. El 28 de enero de 1992, el mandatario constitucional pidió licencia definitiva al Congreso estatal.
—¿Qué se siente regresar a Tabasco?—, se le pregunta al hijo mayor de cinco retoños del desaparecido ex gobernador, en tanto el reportero gráfico Simón Hernández García, después de tomar la fotografía correspondiente, se acerca a estrechar su mano y recordarle que, junto con el reportero, cubrió la desaforada campaña electoral de 1988.
—¡Feliz! ¡Nunca me he ido de Tabasco!—, revira, emocionado, mientras se ajusta la chamarra de mezclilla en color marrón.
“Tabasco tiene memoria”, dice, sonriente, al reconocer a sus interlocutores.
Con ese gesto y disposición, el licenciado en Derecho con una especialidad en Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza; además en Derecho Comparado en la Universidad de Harvard y profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla sobre el futuro inmediato de Tabasco.
No es el único estado con problemas económicos del país, pero Tabasco va a salir de esa crisis fortalecido, comenta al iniciar la platica. Al tabasqueño, dice, no le van a enseñar a trabajar. “Es cierto que está acostumbrado a comer bien, pero también sabe trabajar en las verdes y maduras”.
Ramón, hermano de Celia, Salvador, La Peque y Benito, todos hijos del matrimonio conformado por Salvador José Neme Castillo y Celia Sastré González, fue de los socios de Genomma Lab que contribuyeron al rescate de Tabasco tras la inundación de 2007.
“Tabasco va a salir de esta crisis como lo ha hecho siempre. Hoy hay doble oportunidad: el presidente es tabasqueño y el gobernador, también…ambos están comprometidos con el presente y futuro de los tabasqueños”.
—¿Y los tabasqueños, la clase política y gobernante está capacitada para enfrentar el reto del futuro?
—Creo que sí. Hace rato lo decía el gobernador Adán Augusto. Entonces no queda otra que ponerse a trabajar…
—Con hechos descalificar lo que piensan del tabasqueño los del norte como asegura El Bronco…
—De eso se trata. Por eso te digo que más pronto de lo pensado, Tabasco será un estado industrializado…
Cuando Ramón se despide del reportero, los hermanos Ignacio y Alfredo Cobos González, también salen sonrientes de la reunión del salón José Gorostiza.

Tags: