Tabasqueños en la mira. Más implicados en la “Estafa Maestra”

Enviado el 15/08/2019 por en Política

Auditoría Superior de la Federación presentó 10 denuncias penales ante la Fiscalía, para investigar los desvíos de recursos que se tienen documentados

Ciudad de México
Agencias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó entre nueve y 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles actos relacionados con “La Estafa Maestra”, informó el titular del organismo, David Colmenares.
“Estamos revisando la cuenta pública de 2018 que es la primera que yo reviso, que yo planeo en las auditorías, metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”, aseguró al tiempo que la Auditoría revisa las cuentas públicas masivas.
Luego de un vuelo que compartió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el auditor añadió que la ASF también trabaja otros casos relevantes, por los cuales ya presentó también 60 denuncias penales, aunque no mencionó contra quienes.
Lo anterior viene al caso, toda vez que Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu, no es la única involucrada en el caso que dieron a conocer Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción: “La Estafa Maestra”.
En “La Estafa Maestra” la dependencia con más contratos es Petróleos Mexicanos (Pemex), con 3 mil 576 millones. En segundo lugar: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 2 mil 224 millones.
El listado sigue en el reportaje: en tercer lugar aparece el Banco Nacional de Obras (Banobras), con 491 millones; luego el Registro Agrario Nacional (447 millones); la SEP (278 millones); FOVISSSTE (249 millones); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica (138 millones); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (97 millones); la Secretaría de Economía (96 millones); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (52 millones), y la Secretaría de Agricultura (19 millones).
En 2017 salió a la luz una de las investigaciones periodísticas más ambiciosas de la historia reciente de México conocida como la Estafa Maestra, misma que ahora vuelve a la coyuntura nacional tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir proceso a una de las presuntas implicadas: Rosario Robles.
La Estafa Maestra reveló que el gobierno federal utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.
En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.
Dos de las dependencias involucradas son: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el periodo a cargo de Rosario Robles; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con Alfredo del Mazo.
La SEP en el periodo de Emilio Chuayffet; Petróleos Mexicanos (Pemex), con Juan José Suárez y Felipe Calderón como presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya, así como el FOVISSSTE, en la administración de José Reyes Baeza Terrazas, entre otras.
A través de solicitudes de información, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Animal Político, se dieron a la tarea de documentar que las direcciones de las empresas supuestamente involucradas eran domicilios particulares, habitaban personas que habían sido engañadas para firmar documentos y hacerlos pasar por dueños de una empresa, así como sitios fantasma.

El avance
A dos años de presentar todo este compilado de maniobras ilegales y presuntos desvíos, la Auditoría Superior cuenta con 32 denuncias penales ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración de Justicia, en contra de la Sedesol y Sedatu, así como contra universidades públicas por su actividad irregular de 2014 y hasta 2019.
Robles encabezó la Sedesol cuando se entregaron dos mil 224 millones de pesos a universidades para hacer servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre entre 2013 y 2014, que no se cumplieron.
Cuando la funcionaria pasó a la Sedatu, el esquema se repitió con otras universidades, según en el ejercicio de 2016 que revisó la Auditoría Superior en la Cuenta Pública.
El delito que se le imputa a la ex funcionaria–ejercicio indebido del servicio público.

Los implicados
El grueso de los contratos fue asignado por la Sedesol, Pemex y Banobras, aunque se comprobó también la participación de ocho dependencias más, teniendo al frente a funcionarios que podrían ser llamados igualmente a declarar:

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Alfredo del Mazo Maza –hoy gobernador del Estado de México–, al frente de Banobras
Emilio Chauyffet, extitular de la SEP
José Reyes Baeza Terrazas, cuando estaba al frente del FOVISSSTE
Enrique Martínez y Martínez, extitular de la Sagarpa
Alfredo Llorente Martínez, exdirector del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, cuando estaba a cargo del Registro Agrario Nacional
Gerardo Ruiz Esparza, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía (SE)

Las universidades involucradas son:
Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Carmen (Campeche)
Universidad Popular de la Chontalpa (Tabasco)
José Víctor Zárate, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara
Universidad Juárez Autónoma (Tabasco)
José Manuel Piña Gutiérrez
Politécnica del Golfo de México (Tabasco)
Luis Andrés Domínguez.
Instituto Superior de Comalcalco (Tabasco)
Carlos Mario Olán López y Juan José Martínez Pérez
Universidad Tecnológica de Tabasco
Fernando Calzada

La Estafa Maestra
Fernando Calzada Flacón
Universidad Tecnológica de Tabasco
2013-2017

José Víctor Zárate Aguilera
Universidad Popular de la Chontalpa
2009 – 2013

José Manuel Piña Gutiérrez
Universidad Juárez Autónoma del Estado
2016–2020

José Luis Hernández Lazo
Universidad Popular de la Chontalpa
2013 – 2014

Luis Andrés Domínguez Alejandro
Universidad Politécnica del Golfo de México
2012-2014

Pedro Javier Muñoz Vergara
Universidad Popular de la Chontalpa
2013
Instituto Superior de Comalcalco
Carlos Mario Olán López
2015

Instituto Superior de Comalcalco
Juan José Martínez Pérez
2016 – 2017

Tags: