Tarifa justa detonará inversión

Enviado el 20/07/2018 por en Política

Herminio Silván, destacó que es necesario impulsar acciones en materia de consumo energético entre los habitantes del estado

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
La tarifa eléctrica justa para Tabasco detonaría más inversión privada y que el propio usuario reduzca el consumo, además, haría a la entidad más competitiva en comparación con otras partes del país, consideró el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Herminio Silván Lanestosa.
En cuanto al consumo doméstico, el funcionario estatal recalcó que ya hay tecnologías que se están utilizando en las casas como los equipos inverter tanto en minisplit como en refrigeradores, paneles solares, que quizás no estén al alcance de todos, pero el propio consumidor es el que debe empezar en casa, viendo de qué manera reduce su consumo.
“Finalmente el consumo que es alto en esta zona por el calor y por el consumo que se requiere, en su reducción nos ayudará mucho a las autoridades en su caso, estén viendo ese tema, poner sobre la mesa propuestas que ayuden, de alguna manera, reducir el consumo”, indicó.
Silván Lanestosa resaltó que la inversión pública es muy importante al igual que la privada, para el tema de mayor generación de capacidad de energía, incluso renovables es importante, y ahí están las condiciones dadas para que se haga.

Avanza ZEE
Por otro lado, el Subsecretario de la SDET indicó que en cuanto al tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en esta semana se están dando los últimos ajustes y la próxima semana concluir con los anexos que lleva el Convenio de Coordinación que se realizará antes de que termine el mes de julio.
Recordó que la Ley establece que hay dos maneras de que haya un administrador de la ZEE, que en el caso de Tabasco estará hecha por secciones en las que puede haber públicas o privadas.
En el caso de la pública se otorga a través de una licitación con la Autoridad Federal de las ZEE y que hará en su momento, y esa licitación la ganará la empresa o el interesado en ser administrador en la zona en una sección que es federal que es donde el Gobierno del Estado compró el terreno y se lo donó a la Federación.
En cuanto a las secciones privadas, se otorgan mediante un permiso que un privado, expresamente el dueño de un terreno o un grupo de inversionistas que tengan un terreno dentro del polígono amplio, tiene que solicitar el permiso a la Autoridad Federal y tendrán que cumplir las reglas como por ejemplo durante los primeros cinco años, una inversión de por lo menos 90 millones de dólares, una generación de 800 empleos y construcción de 20 hectáreas dentro de su sección privada.

Tags: